sábado, 20 de octubre de 2012

Hostilidades contra cristianos en Azerbaiyán

Escenas de represión en Bakú
(ian.am)
Azerbaiyán es un país de mayoría musulmana (88%) y donde los cristianos son solo el 3,1% (2,8% ortodoxos, 0,2% protestantes y 0,1% católicos); el Estado ha impuesto una fuerte censura a los grupos religiosos, con multas y penas carcelarias, y según Human Rights Watch la situación de los Derechos Humanos se ha deteriorado desde 2011. El Comité Estatal para la Colaboración con las Asociaciones Religiosas se encarga de realizar esta vigilancia sobre los grupos cristianos y musulmanes. 

El informe de Forum 18 sobre la libertad religiosa en Azerbaiyán documenta numerosos casos diarios: "intentos por parte del Estado de impedir la discusión sobre algunas violaciones del derecho; funcionarios públicos que se comportan como si el Estado de derecho no pusiera límites a su actuación; celebración de procesos injustos; arrestos y sanciones arbitrarias; todo un laberinto de controles estatales restrictivos sobre los creyentes; un régimen censor omnipresente; cierre forzoso de lugares de culto; prohibición de rezar en público; expulsión de los ciudadanos extranjeros que ejercen su derecho a la libertad de religión; y la grave situación que atraviesan los derechos humanos en Najicheván, en la frontera con Irán, Armenia y Turquía. "El objetivo", indica el estudio, "parece ser imponer el control estatal a la sociedad, incluyendo cualquier actividad independiente de la sociedad civil, y hacer que el ejercicio de todos los derechos humanos dependa del permiso de Estado". 

Según el Proyecto Josué los cristianos de Azerbaiyán son en su mayoría de etnia armenia, caldea (asiria), bielorrusa, georgiana, mordviniana, rusa, polaca y ucraniana. 

RUSSIAN CHURCH_RUSSIAN MINISTRIES.jpg
Iglesia de Mayor Gracia
(Russianministries)
Las restricciones a la educación religiosa y al reconocimiento oficial han ido aumentando, y las multas en 2012 pueden llegar a $11.500 dólares ($8.700 euros) por distribuir material religioso, y cinco años de cárcel. Desde 2011 de los grupos protestantes (Baptistas, Adventistas del Séptimo Día, Pentecostales) ni los Testigos de Jehová carecen de registro oficial, y por lo tanto se consideran ilegales y varios de sus miembros extranjeros han sido expulsados; Luteranos y Católicos consiguieron la aprobación.  

En febrero de 2011 el tribunal de Apelaciones decidió cerrar la iglesia de Mayor Gracia (Bakú) "la primera comunidad religiosa en ser liquidada por un tribunal del país, ya que la severa nueva ley de religión entró en vigor en 2009." Desde 1993 la iglesia, una de las más grandes del país, servía para congregarse unos 500 cristianos protestantes. 

Fuente
"Azerbaiyán", en http://www.joshuaproject.net/
"Un resumen de la persecución a los cristianos en tierras del Islam, del mes de agosto". Traducción de Rodrigo B. (Colaborador de ACSA), en http://www.genocidiocristiano.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario