viernes, 19 de octubre de 2012

Cristianos de Costa de Marfil sufren por guerra civil

(es.wikipedia.org)
Costa de Marfil (Côte d’Ivoire) es un pequeño país de África occidental que hasta 1958 estuvo bajo dominio francés; en 2012 cuenta con 21.570.746 habitantes, repartidos en 106 etnias; tiene unos 24.221 refugiados y 247.000 desplazados. En el 2000 ganó la presidencia Laurent Gbagbo, quien estableció la libertad de opinión religiosa y filosófica, pero afrontó una rebelión norteña en 2002 y el país se dividió; masacres y crímenes se dieron entre las partes y en 2003 se buscó la reconciliación con intervención internacional, llegando tropas francesas y de otros países; pero la guerra civil no cesó, el líder de la guerrilla norteña Guillaume Soro y el presidente Laurent radicalizaron sus posiciones, y en 2004 un bombardeo aéreo mató seis soldados franceses y un civil, ante lo cual Francia destruyó la fuerza aérea marfileña. 

La mayoría de los cristianos apoyaron al presidente Gbabgo, por ello la guerrilla musulmana de Guillaume Soro masacró cristianos, destruyó casas y desplazó unos 5.000 miembros de la etnia Guere, que huyeron hacia la selva sureña y hacia la misión católica de Duékoué (la cual recibió ataques posteriormente). 

Desplazados marfileños
(mexico.cnn.com)
En 2007 Guillaume Soro se convirtió en Primer Ministro tras pactar la paz, y en las elecciones de 2010 se proclamaron vencedores tanto como Alassane Ouatarra como Laurent Gbagbo; la comunidad internacional y Soro apoyaron a Ouatarra, mientras Gbagbo fue arrestado y sus seguidores reprimidos, por ello la mayoría de los refugiados y desplazados son cristianos. 

El 29% de la población son africanos de países vecinos, y un 4% son franceses (pero 10.000 huyeron en 2004), vietnamitas, alemanes, libaneses y españoles. En 1998 los cristianos eran el 34%, y los musulmanes el 27%, sin religión un 21%, animistas un 15%, y de otras creencias un 3%; pero el 70% de los inmigrantes africanos eran musulmanes y el 20% cristianos, por ello en 2012 los musulmanes aumentaron a 31,4%. Numerosos trabajadores de Malí, Burkina Faso y otros países vecinos llegaron cuando era presidente Félix Houphouët-Boigny (1960- 1993) para servir como obreros. 

Conferencia Episcopal marfileña
2010 (2ivoires.net)
Los católicos suman el 16,8% de la población, los protestantes el 16% y los ortodoxos el 0,2%. Entre las etnias de mayoría cristiana destacan en población los Baule (la más numerosa, más de tres millones), Mossi-Moore, Abbey, Adjoukrou, Akan-Ashanti, Guere, Anyi, Morofo, Attie, Kyama y Yoruba; entre las etnias de mayoría musulmana están los Bambara, Fulani, Hausa, Jula, Malinke, Senoufo, Worodougou y Wolof. 

En noviembre de 2011, según la agencia Fides: La inseguridad que azota a varias zonas del país es la causa de los numerosos ataques contra edificios de la Iglesia católica que se han producido, tal y como denunció el padre Agustín Obrou, responsable de la Oficina de Prensa de la Archidiócesis de Abiyán, a la Agenzia Fides en octubre de 2011. "En el conjunto de Abiyán, en dos meses y medio, unas 40 iglesias y viviendas de religiosos, tanto hombres como mujeres, han sufrido ataques perpetrados por bandidos armados con intención de robar".

"Según el padre Obrou, los ataques se iniciaron a finales de agosto (de 2011), y ninguna zona del país se ha librado de ellos. Por ejemplo, en septiembre de 2011, los bandidos atacaron la residencia del obispo de San Pedro"

Fuente
"Costa de Marfil", en http://www.joshuaproject.net/
"Costa de Marfil", en http://go.hrw.com/atlas/
"Un resumen de la persecución a los cristianos en tierras del Islam, del mes de agosto". Traducción de Rodrigo B.(Colaborador de ACSA), en http://www.genocidiocristiano.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario