miércoles, 5 de septiembre de 2012

Egipto: Hermanos Musulmanes quieren controlar las finanzas de las iglesias cristianas

Su Beatitud Anba Pakhomius, Patriarca
de la Iglesia Copta Ortodoxa en Egipto.
Foto: vinienco.com
La Asamblea Constituyente de Egipto está redactando la nueva constitución, los partidos islamistas disponen de la mayoría absoluta en el Parlamento, estos han pedido que los fondos de la Iglesia queden bajo control del estado. El estado egipcio no financia en absoluto a los cristianos. El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta Anba Pakhomious ha condenado la petición de los grupos salafistas y ha declarado: "La mera presentación de tal propuesta es totalmente inaceptable, y -si se aprueba- tiene un solo significado, que los coptos están claramente perseguidos".

Edward Ghaleb, uno de los tres representantes de la Iglesia Ortodoxa Copta en la Asamblea Constituyente, ha afirmado que “si el gobierno no financia a la Iglesia de cualquier forma, ¿cómo puede exigir el control de sus recursos”, y ha añadido que “no es lógico tener el permiso de la Autoridad Central de Auditoría para la financiación de la comida de los monjes en los monasterios y en la ordenación de sacerdotes, así como los numerosos servicios prestados por la Iglesia copta, que están totalmente financiados por las colectas de los coptos”.

El padre Matthias Nasr, sacerdote de la Iglesia de la Virgen Ezbet el Najl, ha dicho que“esta propuesta salafista tiene por objetivo permitir a la Hermandad Musulmana el dominio de todas las instituciones y el control sobre las iglesias y los cristianos”.

Jaled Said, portavoz del Frente Salafista, aseguró que "debe haber un control sobre los fondos de la iglesia", durante un debate sobre el tema con Ramses El-Naggar, asesor jurídico de la Iglesia Copta, que fue emitido en el canal de televisión independiente egipcio Al Hayat el 28 de agosto. Jaled Said se quejó de los cristianos, diciendo que “el más pequeño monasterio en Egipto es más grande que el Vaticano o la Mezquita de Al-Azhar, lo que preocupa por la presencia de un "estado de la iglesia en el estado civil egipcio".

Jaled Said ha pedido a los coptos que “no teman por el control sobre los fondos de la Iglesia, ya que es necesario saber dónde va a parar su dinero, y si está en el camino correcto o no”.

La organización "Coptos Sin Cadenas" ha descrito estas peticiones como un intento de "chantaje político barato". El movimiento cristiano ha exigido que "se investiguen las fuentes sospechosas de financiación de los Hermanos Musulmanes, de los grupos salafistas y las sociedades de la Shari´a, así como las mezquitas civiles que reciben miles de millones de dólares por parte de terceros, que se utilizan para apoyar el extremismo, el terrorismo y la islamización de menores cristianas".

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario