miércoles, 15 de agosto de 2012

Vaticano traslada su representación de Kuwait a Baréin

 (CNN)
(Mexico.cnn.com)
Noticia. "El vicariato apostólico del Vaticano fue trasladado de Kuwait a Baréin, con el fin de facilitar la asistencia a los más de dos millones de católicos que viven en la Península Arábiga", indicaron el 10 de agosto fuentes religiosas. El vicariato apostólico está bajo el arzobispo suizo Paul Hinder OFM Cap. 

Mamlakat al-Bahrayn, el "reino de los dos mares", es un archipiélago de 33 islas, y es el país más pequeño del Golfo Pérsico; fue controlado por los reinos de Mesopotamia y Persia, y tuvo población cristiana nestoriana hasta que los árabes la dominaron e islamizaron su población desde el 629 d. C. Desde 1861 el el jeque Muhammad bin Khalifah Al-Khalifa se acogió a Gran Bretaña como protectorado, para evitar ser dominada por Irán; desde 1932 aparece la industria petrolera y en 1971 el archipiélago se independiza de Gran Bretaña. 

Imagen
Iglesia del Sagrado Corazón
(foros.vogue.es)
Baréin es un emirato (reino gobernado por un emir o príncipe) gobernado por la dinastía Al-Khalifa (musulmanes sunitas), pero la población es de mayoría chiita (65%); los emires son aliados de Arabia Saudita (gobernada por sunitas) para evitar la presión de Irán (de mayoría chiita). La capital es Manama (155.000 habitantes), y en 2007 el país 708.500 habitantes, de los cuales el 37,6% eran inmigrantes asiáticos y africanos; hay también algunos judíos venidos de Bagdad (Irak) en el s. XX. 

"Baréin es más central" que Kuwait, explicó monseñor Camillo Ballin, del vicariato, a la emisora de la Santa Sede, Radio Vaticano. "El vicariato, debido a la ausencia de una nunciatura o embajada, asiste a más de dos millones de inmigrantes católicos que viven en la región y provenientes de Filipinas, India, Bangladesh y Sri Lanka, con ritos y lenguas diferentes." 

Comunidad del Sagrado Corazón
(churchnewssit.com)
En Navidad del 2009 el emir de Baréin, Hamad bin Isa Al donó terrenos para la construcción del nuevo templo católico, después de que el 18 de diciembre de 2009 Benedicto XVI recibiera las credenciales del primer embajador de Baréin ante el Vaticano, Naser Muhamed Youssef Al Belooshi. Las autoridades de Bahréin aprobaron la construcción de una nueva Iglesia católica, "un señal de apertura, que espero sirva de modelo para los demás países", explicó Ballin. En el pequeño país el primer templo católico, la iglesia del Sagrado Corazón, se construyó en 1939, y los católicos son hoy son un 10% de la población. 

"La Santa Sede teme que se limite la libertad de culto en la región, donde se tiende a considerar a la religión musulmana como la única, obligando a los católicos a practicar su fe casi que clandestinamente"; la rebelión de la "Primavera árabe" de 2011- 2012 provocó protestas contra la monarquía y peticiones sobre los Derechos humanos, pero también brotes islamistas en un país que ha destacado por su tolerancia. 

Fuente
Entrevista: "Mi esperanza es que nosotros los Católicos no vivamos con miedo", 28 de marzo de 2012, en: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com
"Vaticano traslada su representación de Kuwait a Bahréin", en http://noticias.terra.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario