sábado, 25 de agosto de 2012

Siria: Doce mil católicos aislados, sin comida y hostigados por la oposición

Desde hace más de diez días que la aldea
católica de Rableh se encuentra bloqueada
por grupos armados de la oposicisión.
Foto: Aciprensa.
Fides. Más de 12.000 fieles greco-católicos se encuentran aislados en la aldea de Rableh, al oeste de Qusayr, región de Homs. Los víveres escasean, los fieles están “a pan y agua" y faltan las medicinas para cuidar a los enfermos y heridos. Es la alarma que lanzan fuentes locales de Fides que, invocando el respeto del derecho humanitario, confirman lo que la prensa internacional está refiriendo sobre la situación en Rableh.

Desde hace más de diez días, la aldea de Rableh está sometida a un riguroso bloqueo por parte de grupos armados de la oposición, que lo rodean por todos los lados. Uno de los responsables de una parroquia local, B.K., que pide el anonimato por motivos de seguridad, ha referido a Fides que en los últimos días francotiradores han matado a tres jóvenes de la aldea: George Azar de 20 años, y otro de 21 años, y Elias Tahch Semaan, de 35 años, casado y padre de cuatro hijos.

Algunos representantes de la iniciativa popular por la reconciliación Mussalaha han conseguido llevar una pequeña cantidad de ayuda humanitaria a la aldea. Un representante de Mussalaha ha calmado a los fieles, afirmando que “se hará todo lo posible para permitir la entrega de las ayudas humanitarias”.

Su beatitud, el patriarca Gregorios III Laham, visiblemente conmovido, ha hecho un llamamiento a todos los hombres de buena voluntad para que “se salve Rableh y todos las otras aldeas que sufren en Siria, y que llegue por fin la paz a nuestro país tan amado”. También el nuncio apostólico en Siria, Mario Zenari, ha invitado a todas las partes implicadas “al riguroso respeto del derecho internacional humanitario”, recordando que la solución de la crisis en Siria depende sobre todo de sus ciudadanos.

El monasterio de Santiago el mutilado en la localidad de Qara,
que data del siglo VI, también ha sido bombardeado.
Gracias a Dios no han habido víctimas mortales. Foto: ciaramc.org.

La agencia Fides ha sabido, además, que un helicóptero de ataque ha bombardeado los últimos días el monasterio greco-católico de Santiago el Mutilado, en Qara, que actualmente hospeda una comunidad de 25 personas de nueve países y unos veinte refugiados, cuando pretendía atacar algunos grupos rebeldes. No ha habido víctimas, pero una parte del monasterio, que se remonta al siglo VI, ha sufrido daños. La superiora del monasterio, Agnès-Mariam de la Cruz, ha añadido su voz a las de la jerarquía local, pidiendo el fin de la violencia y “la adopción de la lógica del diálogo y de la reconciliación”. Autoridades cristianas locales piden a las partes en lucha que eviten las áreas donde viven los civiles, y que salvaguarden el patrimonio cultural e religioso del país.

Fuente
Religion en libertad; 23 de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario