miércoles, 8 de agosto de 2012

La persecución cristiana en Gaza (Palestina)

Cristianos ortodoxos en Pascua
(miamiherald.com)
En occidente la Franja de Gaza es una pequeña y famosa zona entre Egipto e Israel, poblada sobre todo por musulmanes sunitas; la franja solo tiene 365 km y allí viven 1,7 millones de personas. De 1917 a 1948 fue controlada por Gran Bretaña y de 1959 a 1967 fue controlada por Egipto, quien la perdió en la Guerra de los Seis Días frente a Israel. Tras los acuerdos de Oslo (1994) la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio; aun así la Franja sigue dependiendo un 35% del empleo en Israel, y un 80% de la ayuda económica internacional.

La disputa entre Israel y la Franja de Gaza, y la disputa entre partidos musulmanes como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Al-Fatah y Hamas complican las cosas. Desde 1987 el partido Hamas ha impulsado la segregación entre varones y mujeres, ha impulsado la poligamia y sus miembros llegan a agredir física y verbalmente a las mujeres que no porten el hijab (velo); desde 2007 aumentó la presión de Hamas mediante el Comité de Virtud, para controlar los "vestidos indecentes", juegos de cartas, etc.

Cristianos ortodoxos de Gaza
(reppublica.it)
Desde que Hamás consiguió el control del Parlamento de la Franja de Gaza los cristianos se han reducido de 3.500 a 1.500 según afirma la comunidad cristiana, aunque muchos de ellos han partido por desempleo (40% en la Franja) hacia Australia, Estados Unidos, Suecia, etc.; en 2008 un librero cristiano bautista fue asesinado por tres hombres que lo acusaron de proselitismo (algo prohibido en  Gaza) y varios templos cristianos fueron atacados. En 2010 Human Rights Watch denunció los atropellos del gobierno de Hamas contra los derechos de la sociedad civil por sus intentos de islamización forzada.

En Gaza hay unos 250 católicos que acuden a la parroquia La Sagrada Familia, son de origen palestino pero a menudo los ven con sospecha como simpatizantes de Occidente por que las cristianas no usan velo, etc. En la Pascua de 2010 el sacerdote católico Manuel Musalam lamentó que el muro construido por Israel impida a los cristianos celebrar la Pascua con sus hermanos en Jerusalén y Nazaret.

Familiares de Ramez al-Amash
(periodistadigital.com)
El 16 de julio de 2012 Ramez al-Amash, un ortodoxo griego de 25 años, y una mujer (Hiba Daoud) con tres hijas, fueron secuestrados por la Asociación de Estudiosos del Islam (grupo dirigido por Salem Salama, vinculado a Hamas) para forzarlos a convertirse al islam, pero la Policía local y Salem Salama dijeron que ellos querían convertirse al islam y que huían de sus familias; la pequeña comunidad ortodoxa realizó protestas en la iglesia San Porfirio de Gaza, algo inusual pues se han mantenido temerosos ante Hamas.

Los cristianos secuestrados se hallarían en el campo de refugiados de Alamaghazi o en Alborj. Salem Salama afirma que de enero a julio de 2012 once cristianos palestinos y algunos extranjeros se han convertido libremente al islam; pero el arzobispo ortodoxo griego de Gaza, Alexios, ha pedido a Salem Salama que permita a Hiba Daoud con sus tres hijas (de doce, nueve y seis años) al hogar de su esposo y a la comunidad cristiana para evitar tensiones.

Fuente:
"Emergencia Gaza", en: http://www.proterrasancta.org
"Cristianos de Gaza denuncian secuestros para islamizarles", en: http://jnn-digital.blogspot.com
"Cristianos de Gaza protestan contra conversiones forzadas", en: http://www.hispano.com
"La comunidad de cristianos de la Franja de Gaza intenta sobrevivir", en http://www.lr21.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario