viernes, 10 de agosto de 2012

La Intolerancia contra los católicos en Vietnam

Católicos Vietnamitas.
Foto: Mártires y perseguidos.
En Vietnam, los ataques contra los cristianos, especialmente católicos, son tolerados e incluso, instigados por el gobierno en diversas partes del país. Si bien la constitución de la República Socialista de Vietnam incluye referencias a la libertad religiosa, en la práctica, el gobierno comunista pone todo tipo de trabas a los grupos religiosos que considera problemáticos por su independencia con respecto al régimen. En ese sentido, los misioneros extranjeros tienen prohibida cualquier actividad evangelizadora en el país. 

El P. Peter Nguyen Khan, ordenado clandestinamente en Vietnam, se encuentra en la actualidad en Roma, huyendo precisamente del acoso gubernamental. El sacerdote, señaló recientemente que los “católicos se consideran ciudadanos de segunda clase en todas las zonas de Vietnam, y son objeto de discriminación en el tratamiento legal”.

En el pasado mes de julio, el gobierno arrestó, sin justificación, a 17 jóvenes católicos y a un protestante. El P. Antonio, redentorista de Saigón, reunió hace unos días a varios miles de jóvenes para “rezar por los católicos arrestados injustamente, por las víctimas del régimen y por nuestra nación”.

Curiosamente el gobierno considera a la Iglesia Católica como una religión extranjera, cuando ésta está presente en Vietnam desde el siglo XV, legando una riqueza espiritual y cultural a la Nación,  como la escritura del propio idioma, que fue desarrollada por misioneros portugueses y franceses en los siglos XVI y XVII, como una herramienta de evangelización.

Actualmente, a pesar de las trabas del gobierno, más de seis millones de vietnamitas son católicos y la Iglesia católica cuenta con 26 diócesis y más de dos mil parroquias. 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario