sábado, 2 de junio de 2012

Mali: Cristianos temen por la formación de un Estado islámico en el norte

    
Los Cristianos del Norte de Mali, temen
el establecimiento de un Estado islámico.
Foto: Aciprensa.
Resumen/Fides. “Tanto las autoridades políticas como la población han reafirmado que Malí es uno e indivisible. Los mismos habitantes originales del norte que se encuentran en Bamako, se oponen a la secesión del norte y la creación de un estado islámico en esa zona”, dice don Edmond Dembele, secretario de la Conferencia Episcopal de Malí a la Agencia Fides.

El domingo 27 de mayo los rebeldes del Movimiento de Liberación Nacional del Azawad y los yihadistas de Ansar Dine proclamaron el establecimiento de un estado islámico en el norte de Malí. “La proclamación de un estado islámico en la zona, también asusta a todos los países vecinos, comenzando con aquellos que forman parte de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados del África Occidental). Veremos en los próximos días cuál será la reacción a la proclamación del Estado independiente en el norte de Malí, que podría comprender una acción militar”, continúa don Dembele.

“En el terreno político, el Primer Ministro ha tranquilizado a la población sobre la mejora de la salud del presidente de la transición, Dioncounda Traore, que sigue hospitalizado en Francia después del ataque sufrido la semana pasada por un grupo de partidarios de la junta militar que tomó el poder con el golpe de Estado del 22 de marzo”.

“También parece que ha fallado el intento de un grupo de partidos favorables a los golpistas de instituir al líder de la junta militar, el capitán Amadou Haya Sanogo como Presidente de la transición en lugar de Dioncounda Traore” afirma don Dembele. 

Las autoridades de Mali junto con los líderes religiosos, han invitado a la población a mantener la calma. 

Confesiones religiosas oran por la paz

Las diversas confesiones religiosas del país seguirán desempeñando un papel importante en la búsqueda de una solución a la doble crisis política institucional (la secesión del norte y el golpe de Estado del 22 de marzo).

El pasado domingo (27 de mayo de 2012), en todas las iglesias católicas y protestantes se ha tenido un tiempo de media hora de oración por la paz en Malí, siguiendo las indicaciones dadas por los líderes religiosos del país el pasado 24 de mayo. Su Exc. Mons. Jean Zerbo, Arzobispo de Bamako, había invitado a los católicos a orar intensamente el día de Pentecostés. Además de los cristianos, los musulmanes han rezado por la paz el viernes, 25 de mayo.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario