miércoles, 13 de junio de 2012

El martirio de la Iglesia Ortodoxa I

M. Vladimir (ru.rodovid.org)
En 1917 el Patriarca de Moscú, Tikon (Bielavin) convocó a un Concilio de la Iglesia Ortodoxa, realizado en 1918 donde se concedió la elección de los obispos por el clero y los laicos de las diócesis; de igual modo, el empleo, en las liturgias, no sólo del paleoslavo, sino también del ruso y otras lenguas. Se ampliaron los derechos de las parroquias; se establecieron medidas con respecto a la consolidación de la actividad misionera de la Iglesia y de la más amplia participación de los laicos en ella. Pero no pudieron apicarse los cambios porque el Lenin toma el poder y persigue al clero entre 1920 y 1930, creando los lager (campos de concentración). 

En 1918 el primer obispo mártir fue el metropolitano de Kiev, Vladimir (Bogojavlenskij), fusilado en la laura (monasterio) de Kiev, el más importante de la ortodoxia rusa. Los comunistas buscaban dividir a los líderes religiosos; Aleksandr Vviedensky formó “Iglesia viva”, una disidencia que se mostraba a favor del comunismo, buscando transformar su ateísmo, pero fracasó su intento y su grupo fue excomulgado por el arzobispo Benjamín (Kazanskij), arzobispo metropolitano de San Petersburgo, que prevenía a los creyentes de morir por discusiones políticas, y era hombre de mucha piedad, oración y vida pastoral. 

M. Tikon (de.wikipedia.org)
Las escuelas religiosas fueron nacionalizadas, los seminarios fueron cerrados; se prohibió el culto a las reliquias fomentando su profanación y la de cuerpos de santos. Ante la protesta por los saqueos de los templos en 1922, el Estado acusó a los clérigos de rechazar la entrega de sus joyas para la hambruna de los habitantes del río Volga, y reprimió a los laicos que defendían a la Iglesia. El patriarca Tikon fue encarcelado, y fue martirizado Benjamín, etc. Murieron en campos de concentración el padre Pavel Florensky, filósofo y teólogo; o bien huyeron del país, como Semyon Frank, Nicolai Berdiaev, Nicolai Lossky, Vladimir Lossky, el protomonje Sergei Bulgakov. Tikon murió de forma sospechosa en 1925, y su funeral fue el último acto multitudinario de la Iglesia Ortodoxa por varias décadas. 

Fueron comunes los interrogatorios, traiciones, infiltraciones, etc. El comunismo eliminó el descanso dominical, los sacerdotes ortodoxos y sus familias (los padres ortodoxos pueden casarse) fueron considerados kulak (terratenientes) y quedaban sin carta de alimentación, sin medicina, sin vivienda, muchos terminaron como mendigos. 

Catedral de Cristo Salvador
 (ilturista.info)
En 1916 había unas 70.000 iglesias y capillas ortodoxas, 1025 monasterios (478 masculinos, 547 femeninos) en Rusia; los monjes eran 21.330, las monjas 73.299, y los clérigos (obispos, arciprestes, sacerdotes, diáconos y psalomščiki, o sea, lectores, cantores y subdiáconos) eran 117.915, los obispos eran unos 300; pero en 1940 solo quedaban abiertas unas decenas de iglesias, cuatro obispos y ningún monasterio. El 5 de diciembre de 1931 Stalin hizo convertir en Archivo la Catedral de Cristo Salvador, vecina al Kremlin, y ordenó eliminar la religión en cinco años.

En 1995 Aleksander Jakovlev, presidente de la Comisión de rehabilitación de las víctimas de las represiones políticas, calculó en 200.000 los clérigos y monjes ortodoxos rusos condenados a muerte entre 1917 y 1980.

Fuente
Riccardi, Andrea. Il secolo del martirio. I cristiani nel novecento. Milano, Mondadori, 2000. pp. 25- 50. 
La Iglesia Rusa en el siglo XX, en: Mundo Ortodoxo Ruso
Ver también: "El martirio de la Iglesia Ortodoxa II, en http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.it

2 comentarios:

  1. El éxito de las misiones religiosas en la India, solo es posible enfatizando el sincretismo universal del cristianismo laico expresado por Raimon Panikkar: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano», a fin de derribar barreras entre los hombres por cuestiones de fe. Unido a la empatía que se logra mediante la práctica del amor misericordioso o altruismo, el misticismo y el activismo social intensos, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. http://es.scribd.com/doc/23972161/EL-CARACTER-UNIVERSAL-DE-LAS-ENSENANZAS-DE-CRISTO-Y-EL-DIALOGO-INTER-RELIGIOSO

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la vida de los grandes místicos, los agrandes mártires y los cristianos que trabajan en común son un claro ejemplo de ecumenismo. Son una invitación al diálogo entre hermanos, esa es también nuestra intención al presentar este blog donde cabemos todos los cristianos. Muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar