lunes, 4 de junio de 2012

Egipto: ¿Podrán los Hermanos Musulmanes garantizar la libertad religiosa?

Mons. Antonios Asiz Mina, obispo copto
católico de Guizeh-Egipto. Foto: AIN.
ReL. El obispo copto católico Antonios Aziz Mina de Guizeh-Egipto, dijo que si bien es difícil decir qué candidato será el que mejor garantice la libertad para los cristianos de Egipto, teme el que la Fraternidad Musulmana tome el poder.

En declaraciones a la fundación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada, AIN, el obispo Aziz dijo: "Los Hermanos Musulmanes dicen una cosa y luego mañana hacen otra cosa. Ellos no mantienen sus promesas, ese es el problema". Agregó que sería difícil votar a favor de la Fraternidad Musulmana, sin garantías por parte de ellos.

No hubo vencedor absoluto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Egipto, por lo que habrá una segunda vuelta el próximo mes entre Mohammed Morsi, el candidato de la Fraternidad Musulmana, y Ahmed Shafik, exprimer ministro bajo la presidencia de Hosni Mubarak. Morsi recibió 5,7 millones de votos y Shafik 5,5 millones, según la comisión electoral de Egipto.

El obispo de Guizeh enfatizó la importancia de un candidato presidencial que asegure la libertad para todas las creencias. Y añadió: "Quien vaya a garantizar la libertad y la democracia y una buena constitución para Egipto, tendrá nuestro voto". "Estamos ante la circunstancia de las elecciones, la constitución y el futuro de nuestro país. El que quiera ser presidente necesita garantizar una buena constitución, en el que todo el mundo sea capaz de encontrar su lugar. Tiene que garantizar el mínimo de las libertades que buscamos", subrayó.

Miembros del partido de los Hermanos
Musulmanes. Foto: Diario de Navarra.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales se realizó los días 23 y 24 de mayo. Como ningún candidato obtuvo un 50% más un voto, requerido para ser elegido, habrá una segunda vuelta electoral entre los candidatos Morsi y Shafik, los días 16 y 17 de junio.

Para el obispo Aziz, aún es demasiado pronto para hacer predicciones acerca de quién va a ganar el próximo mes la segunda ronda electoral: "Es difícil decirlo, mientras que cada uno de los dos candidatos tiene el apoyo del 25% de los votantes, no es suficiente, ya que también hay más de un 50% que votó a favor de otro candidato".

"Tienen que ganarse la confianza del otro 50% y no sé quién obtendrá estos votos, por lo que tendremos que esperar y ver quién puede obtener la confianza y los votos." Y agregó: "Quedan dos semanas hasta la vuelta final de las elecciones, y esperaremos para ver quién puede garantizar un buen futuro para Egipto".

Sin embargo, el obispo copto católico de Guizeh se mantiene positivo sobre las posibilidades de la democracia y la libertad religiosa en el país: "Siempre soy optimista, y en este momento elijo la esperanza."

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario