viernes, 18 de mayo de 2012

La Iglesia mártir de Laos

Un Oblat en 'civil' avec une famille laotienne devant une maison traditionnelle en bambou
Misioneros Oblatos en Laos
(oblatfrance.com)
Con 236.800 km² Laos es un pequeño país de Indochina (Asia) que estuvo bajo dominio francés desde 1893 junto a Vietnam y Birmania. Es un país tropical cuya población es de etnia Lao (70%) dedicada sobre todo a la agricultura en las tierras bajas, otras etnias viven en las colinas orientales y el sur. Entre los Lao predomina el budismo Theravada, entre las otras etnias el animismo.

Los cristianos moran sobre todo en Vientián, la capital, y los musulmanes en frontera con Birmania. El comercio ilegal de especies, la deforestación, la erosión y la presencia de minas anti personas amenazan la vida diaria de sus pobladores (unas cuatro millones activas). 

De las 148 etnias del país, el 15% de los Lahu Phu son católicos, el 12% de los Kui Lung, el 10% de los Khmu, el 9% de los Vietnamitas y los Kanay, el 8% de los Lahu Aga y los Chinos, el 4% de los H´mong blancos, etc.; los católicos Lao son solo 3,5%; hay un 3% de Laosianos católicos. El protestantismo tiene porcentajes menores y nunca supera a los católicos según datos de “Proyecto Josué”. Los primeros misioneros llegan desde Siam (Tailandia) en el s. XIX y nace una pequeña comunidad católica. 

En 1935 llegan tres Oblatos de María Inmaculada que evangelizan el norte de Laos, eran los padres franceses Jean Mazoyer (antes misionero en Sri Lanka), Etienne Loosdregt y Jean-Paul Brouillette, a ellos se une el padre diocesano Thomas Nantha; en 1938 ha crecido la comunidad de fieles y forman una Prefectura apostólica y luego Mazoyer se convierte en obispo. En 1945 los Japoneses ocupan Laos, arrestan y llevan a los religiosos canadienses y franceses a Vietnam, solo quedan libres dos sacerdotes nativos; luego asesinan al vicario apostólico del sur de Laos y a su sucesor, así como dos sacerdotes. 

Mons. Loosdregt, Michel Coquelet,
Louis Leroy y Jean Wauthier en 1960
(oblatfrance.com)
Entre 1945 y 1952 llegan 15 nuevos Oblatos pero el país se halla en guerra contra franceses al sur y chinos al norte; la misión entre los H´mong y los Khmu crecía y el padre Loosdregt fue nombrado obispo. En 1954 Francia reconoce la independencia y gobierna una monarquía constitucional, pero el Ejército Real mantiene refuerzos franceses; nace el primer seminario católico y en 1958 son ordenados los primeros laosianos, pero se necesitan más sacerdotes y llegan Oblatos italianos que crean el vicariato apostólico de Loouang-Prabang en el norte del país. En junio de 1954 el sacerdote Joseph Tien, de etnia Thai deng, fue capturado por comunistas que lo mataron a golpes. 

Ante la guerra entre Vietnam y Estados Unidos ambos países intervienen en Laos, a donde llega cristianos que huyen del norte; los Vietcong tenían apoyo del grupo maoísta Pathet Lao e introducían las armas por Laos, y EEUU puso una oficina militar en la capital, Vientián, en 1955. En 1959 la misión de Sam-Neua sufrió los ataques de la guerrilla Pathet Lao; mueren después siete religiosos: Mario Borgaza (28 años), Louis Leroy (38 años), Michel Coquelet (30 años), Vincent L´Henoret (40 años), Alexis Guémené (37 años), Jean Wauthier (40 años) y Joseph Boissel (60 años). 

Wauthier había sido misionero en la capital, en Vientián y fue enviado a la violenta provincia Xien Khouang donde cuidó a los cristianos de las villas; en enero de 1967 Wauthier fue capturado por el Pathet Lao junto al hermano Ollivier, salvándose de la muerte por la incursión de una tropa enemiga; pese al peligro el misionero se quedó cuidando refugiados, leprosos y heridos, huyendo de un bombadeo en diciembre de 1967, tras el cual los militantes del Pahtet Lao lo matan a disparos. También murieron sacerdotes y catequistas de las Misiones Extranjeras de París entre 1954 y 1970.

Khmu
Mujer Khmu
(proyecto Josue)
Con la Operación Estrella Blanca EEUU decidió bombardear las montañas de Laos (el “camino Ho Chi Minh”) lanzando de 1964 a 1973, 260 millones de bombas racimo contra el país (media tonelada de explosivos por habitante), aún así los maoístas lograban victorias terrestres sobre el Ejército Real y los norteamericanos, controlando la zona oriental; en 1974 Pathet Lao junto al primer ministro Suvana Fuma establecen un gobierno maoísta pero enemigo de China; en 1975 el Vietcong derrota a EEUU e interviene directamente en Laos, con apoyo de la URSS forzando al rey Savang Vatthana a dejar el poder en 1977. 

Bajo dominio maoísta huyen por la frontera del río Mekong, unas 300.000 personas (el 10% de la población entonces), toda la etnia H´mong huye (eran aliados de EEUU); el 90% de los intelectuales, técnicos y funcionarios huyeron; mientras unos 30.000 funcionarios fueron concentrados durante cinco años en campos de reeducación, mientras 3.000 soldados y policías fueron confinados en las islas Nam Ngum. En 1973 los católicos eran unos 45.000, pero desde 1975 fueron expulsados los misioneros extranjeros, las iglesias fueron destruidas, y los sacerdotes nativos y cristianos fueron llevados a campos de reeducación. 

Mons. Khamphan, vicario apostólico de Paksé, sur de Laos, estuvo prisionero hasta 1991, año en que fueron liberados los sacerdotes nativos y los fieles. En 1988 50.000 soldados vietnamitas abandonaron el país, permitiendo mejorar la libertad política y las relaciones con Tailandia, donde 45.000 H`mong y otros 10.000 Laosianos seguían refugiados. El partido socialista permanece aún en el poder, y aunque ha realizado políticas económicas de apertura, mantiene la presión sobre unos 30.000 fieles católicos que mantienen su fe. 

Fuente
Michel Coquelet: Suivre le Christ jusqu'au bout, en http://www.oblatfrance.com
Riccardi, Andrea. Il secolo del martirio. I cristiani nel novecento. Milano, Mondadori, 2000. Pp. 261- 264.
Rigoulot, Pierre. “Corea del Norte, Vietnam, Laos: la semilla del Dragón”, en El libro negro del comunismo. Planeta- Espasa Calpe, 1998. pp. 645- 646.

No hay comentarios:

Publicar un comentario