viernes, 20 de abril de 2012

Ser Dalit y cristiano. Doble disciminación en India

Dalit Cristianos (AIN)
El cristianismo llegó a India desde los primeros siglos, tradicionalmente bajo el apóstol Tomás quien se estableció en Muziris o Pattanam (“puerto”, en Kerala), donde había comercio entre tamiles y romanos, y había judíos; hacia el siglo IV ya estaba formada la Iglesia Malabar o Cristianos de Santo Tomás; este cristianismo no se expandió más allá de las clases alta hindúes y judías de Kerala, al SO de India. Luego llega el cristianismo occidental con misioneros y colonos europeos desde el 1500 al 1975, sobre todo bajo católicos portugueses y franceses, y anglicanos y protestantes británicos. 

En 2001 los cristianos de distintas denominaciones sumaban en India unos 24 millones, el 2,34% de la población. Los cristianos de los estados de Kerala, Tamil Nadu, y Arunachal Pradesh suman el 60%, y el resto se hallan en la costa Konkan (Maharastra), junto al Mar Arábigo, y en las tribus del Este, Centro y NE de India. 

Cristiana Dalit (asianews.it)
El 32,8% de los cristianos de India son de origen tribal y un 70% son Dalit, Parias o Drávidas. Los Dalit (“oprimidos”, “rotos en piezas”) son chamar (“trabajadores del cuero”), granjeros pobres, jornaleros sin tierra, artesanos callejeros, artistas populares (“paria” significa “tamborilero”), lavanderos de ropa y otros. El 89,5% de los Dalit son Budistas y otros son Jainistas, religiones donde se rechazan las castas; sin embargo hay Dalit que siguen en el hinduismo (donde algunos mantienen la discriminación), musulmanes (donde no los consideran “nobles”), etc. 

El 9% de los Dalit son cristianos, pero todavía en los 90 entre los católicos del sur de India, Goa, Tamil Nadu y Mangalore que practicaban las castas y se apartaban de Dalit católicos. El sistema de castas es una práctica social muy arraigada en la cultura india, no es fácil cambiar un sistema que lleva más de cuatro mil años; tampoco en el cristianismo occidental fue fácil abandonar la esclavitud que solo fue abolida en distintos países desde el s. XIX. Para el Estado, los Dalit cristianos y los Dalit musulmanes no entran en los programas de beneficios (“Reservaciones”), por eso no tienen beneficios educativos, laborales, etc., pese a las peticiones de la All India Christian Federation (AICF) ante la Corte Suprema. 

Bama Faustina
Desde los 50 surgieron en la política británica e india voces contra la discriminación de los Dalit; desde los 80 la novelista católica bajo el seudónimo de Bama Faustina escribió contra la discriminación eclesial frente a los Dalit en el sur de India. En la teología católica Dalit comenzó a leerse la dura realidad de los hermanos discriminados, desde el Evangelio (sobre todo Lucas 4) y el libro del Éxodo; Arvind P. Nirmal (1936–95), dalit del norte de India destacó por su defensa de los Dalit, criticando el poder de las castas en la fe católica, y enfatizando la figura de Jesucristo como el Siervo Sufriente de Isaías 53, afirmando que Jesús se identificó como un Dalit. 

Dalit agredidos (egagah.blogspot.com)
Así mismo los Dalit se compararon con la mujer samaritana, rechazada por los judíos, pero valorada por Jesús (Jn 4) y por la parábola del Buen Samaritano donde un herido es socorrido, donde se invita a curar a los “rotos”, heridos como los Dalit. M. E. Prabhakar criticó el sometimiento de los Dalit al servicio de otros, pues Dios nos ha creado libres a todos, y Jesús se parece a los Dalit “roto” en la Cruz. 

Prabhakar escribió el “Credo Dalit”: “Our cries for liberation from harsh caste-bondage/ Were heard by God, who came to us in Jesus Christ/ To live with us and save all people from their sins.” (Nuestro llanto por la liberación de la dura esclaitud de clase/ Fue escuchada por Dios, que nos envió en Jesucristo/ La vida con nosotros y la salvación del pueblo de sus pecados.” La Teología Dalit tembién pidió valorar más las tradiciones populares. Entre los Luteranos Vedanayagam Devasahayam siguió las ideas de A. Nirmal y llegó a ser obispo de Madras. 

En 2003 Juan Pablo II pidió a los obispos de Madras, Mylapore, Madurai, Cuddalore y Pondicherry combatir las castas dentro del catolicismo indio: “Es deber de la Iglesia trabajar incesantemente por cambiar los corazones, ayudando a toda la gente a ser más humanos siendo hijos de Dios, un hermano o hermana de Cristo, y por tanto un miembro de nuestra propia familia”. En las últimas décadas ha mejorado la conciencia social de los católicos, se van incluyendo más estudiantes Dalit y se lucha más por su promoción social. 

Sin embargo se está fortaleciendo una corriente hinduísta nacionalista, que como denuncia Mónica García en Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN): “De acuerdo con la hindutva no vale la pena preocuparse por la mejora de los que viven peor. En realidad no es que no valga la pena; es que no se les debe ayudar.” El Instituto Universitario San José de Anekal (de los Jesuitas) cerca de Bangalore, que funciona desde 1960 ha sufrido ataques de los hindutva porque de sus 400 alumnos, 200 de ellos son dalit (“intocables”), y 60 pertenecen a grupos indígenas. 

La alegría de los Dalit convertidos a la fe cristiana y su promoción, es la fortaleza para los nuevos misioneros, pese a los asesinatos y la intolerancia. De nuevo tomamos las palabras de Mónica García (AIN): 

“¿Pero qué pasa cuando alguien se encuentra con Cristo? ¿Cuál es el efecto de la conversión en los indios? ¡Reencuentran su dignidad de hijos amados de Dios aplastada por el injusto sistema de castas! En su interior produce una auténtica liberación al sentirse amados por lo que son: hijos de Dios, queridos por Él desde toda la eternidad y para siempre. ¡Qué gran fuerza para afrontar las numerosas y grandes dificultades, para querer progresar y construir un mundo más justo y amable! Esta es la verdad y la fuerza del amor de Dios: “Mucho vales a mis ojos, eres precioso y te amo” (Isaías 43, 4).

Fuente
“Dalit”, en http://en.wikipedia.org (en inglés). 
Fundamentalistas hindúes atacan estudiantes y sacerdotes de un Instituto Jesuita, en http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.it
Malavia, M. Á. “Aumenta la violencia contra los cristianos en la India”, Vida Nueva, 11- 17 de febrero de 2012, p. 37.
“Una nueva vida con Dios”. Campaña “Con los católicos de India”. Ayuda a la Iglesia necesitada. Marzo-abril de 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario