martes, 10 de abril de 2012

Semana Santa: una oportunidad al año para que las minorías cristianas puedan expresar su fe

Peregrinos cristianos celebrando la Pascua
en Jerusalén (Foto: La Rioja.com)
Felices Pascuas a todos los hombres y mujeres que se pasean por estas lineas. Que el Señor que padeció las burlas, injurias, y crueldades, que murió como un criminal, que fue sepultado como un nadie y que Resucitó como un Todo, por ti y por mi, les llene de muchísimas bendiciones. 

Hemos celebrado la Semana más importante en el calendario cristiano, por ello como un pequeño sacrificio hemos querido ofrecer unos días de descanso al blog. Eso si, no hemos dejado de orar por nuestros hermanos perseguidos. Ellos de alguna manera estuvieron presentes en todo momento, en las ofrendas, en los sacrificios, en las lecturas, en el memorial del Amor, en los actos de devoción -especialmente el Via Crucis-, en los testimonios de los nuevos bautizados, en la Eucaristía Pascual, en todo aquello que nos impregnó de dolor al recordar lo desagradecidos que hemos sido con Dios , pero también en el gozo de que -a pesar de ello- somos Amados por Él. 

   
  Catecúmenos bautizados en la Vigilia Pascual de Xiaohan-China
(Foto: Viaja y descubre)
Esta Semana Santa que los cristianos del mundo entero hemos celebrado recientemente, ha sido uno de los pocos momentos de visibilidad para aquellos que viven en naciones donde son minorías, unos pocos días en los que pueden mostrarse, para después volver a una vida de fe muy, muy discreta, quizá clandestina. 

   
Celebración de la Pasión en Kuwait.
(Foto: Arabab Times)
Hablamos de los cristianos que viven en la Península Arábiga, China, India, Pakistán, el Magreb (Norte de África) y otras tantas naciones del medio y extremo Oriente asiático, que incluye Tierra Santa (por la que me imagino habremos aportado algo en estos días), etc. 

Estos cristianos son tal vez el ejemplo más imponente de discriminación religiosa en la gran mayoría de las naciones donde no pueden existir como tales. Donde gobierna un tipo de ley que los reduce a ser ciudadanos de segunda categoría, generalmente casado con un régimen que los castiga con el arresto, la expulsión y otras penas de cualquier tipo si se atreven a manifestar públicamente su fe en sus frontera. 

Via Crucis del SIT por los cristianos perseguidos. San Carlino
alle Quattro Fontane-Roma (Foto: Testigos de Cristo ayer y hoy)  
Pero también hablamos de aquellos cristianos que ni aún en las naciones occidentales se les permite expresar públicamente su fe y quieren relegarlos solo a las “sacristías”, como si la religión se tratara solo de un asunto privado. Aquellos que sufren por intentar ser coherentes con el mensaje del Evangelio, por defender la vida, la familia y demás valores cristianos por encima de toda ley absurda que intenta violentar aun la ley natural consagrada por los Derechos Humanos. 

Pakistani Christians carry a cross during a Mass on Good Friday in Quetta, Pakistan on April 6, 2012. Christians around the world are marking the Easter holy week. (AP Photo/Arshad Butt)    
Cristianos pakistaníes en Lahore.
(Foto: Arshad Butt)
A todos aquellos cristianos, de aquí y de allá, en este tiempo pascual solo quiero animarlos a no dejarse quebrantar: “No tengan miedo” de ser testigos de Cristo Hoy, la libertad está dentro de nosotros mismos, porque hemos conocido la Verdad. Por la cual lucharemos hasta el fin, no con las armas con las que nos atacan, sino con el mensaje del Amor y la fuerza de Aquél que se nos da de balde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario