martes, 10 de abril de 2012

Malí. Islamistas destruyen una iglesia y sede de Caritas.

Malí es un país africano muy pobre, casi el 68% de la población es campesina, un 10% es nómada; el 90% de la gente es musulmana, sobre todo Suní, el 3% católicos, el 2% protestantes. El país se divide en ocho regiones, nominadas según la ciudad principal, en el norte están las tres regiones más extensas, desérticas (Sahara) y despobladas (Gao, Kidal y Tombuctú), en el sur hay cinco regiones en zona sabanera y estepa (Sahel), con el 90% de la población (Kayes, Kulikoró, Mopti, Segú, Sikasso, y el distrito de Bamako). 

Azawad (“zona de trashumancia”) abarca todo el norte de Malí, parte de Níger, de Mauritania y del sur de Argelia, es zona de narcotráfico y desde 1958 los nómadas Tuareg intentan construir un país, recibiendo fuertes represiones; el gobierno afirma que tienen apoyo de Al-Qaeda para el Magreb, algo falso según el profesor Víctor Currea-Lugo. Azawad es además una zona rica en minerales (Tombuctú es rica en petróleo, Gao y Kidal en otros minerales), pero con malas carreteras y las multinacionales buscan entrar.

En el norte de Mali en 2010 nació la milicia del Movimiento Nacional de liberación del Azawad (MNLA), de mayoría Tuareg, recibieron ex mercenarios que combatieron contra Gadafi; los Tuareg acusan al Gobierno de Amadou Toumani Touré de incumplir los acuerdos de autonomía y desarrollo firmados en 2006; en 2012 conquistaron la ciudad de Lere, en frontera con Mauritania y el gobierno de Bamako militares, y al parecer con mercenarios ucranianos que bombardearon Kidal. Según El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en febrero de 2012 había 125.000 refugiados, 63.000 de ellos en Malí y el resto en Nigeria, Mauritania, Burkina Faso y Argelia.

  El Movimiento Nacional por la Liberación del Azawad (MNLA) declaró la independencia del norte de Mali.  /AFP
Tuaregs del MNLA (AFP)
En marzo de 2012 el Ejército dio un golpe de Estado al presidente de Malí, Amadou Toumani Toure, ante la amenaza militar de los Tuareg en el norte. Los Tuareg reclaman la independencia de la región de Azawad (controlaban el 70% en marzo de 2012), dirigidos por Mohamed Ag Nejim, han causado derrotas al Ejército y exigen un estado laico. Los Tuareg rechazan la alianza con Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), que tiene influencia en todo el Sahara occidental y es un grupo islamista.

El grupo Islamista Ansar Dine, (“El ejercito religioso”), es uno de los otros grupos armados de la región, dirigido por Iyad Ag Ghaly, uno de los líderes tuareg en los 90, pero ahora cercano a AQMI y quien con los imanes de Tombuctú planea introducir la sharía; Tombuctú, a 800 km de Bamako, es “la perla del desierto” y patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En el norte han sido destruidos bancos, escuelas, hospitales y otros edificios; los nómadas Tuareg además han mostrado hostilidad contra la población negra, sedentaria, la cual recibe los recursos destinados a Sahel.  

la Iglesia Católica realiza una enorme labor en la zona del Sahel que se extiende desde Mauritania hasta Sudán, combatiendo la desertificación, sobre todo por la sequía de 2011; Caritas distribuyendo maiz, mijo, arroz y sorgo, así como semillas a todas los cien mil personas afectadas por la creciente crisis alimentaria. La pequeña comunidad católica de Gao (unas 200 personas) sufrió la destrucción de la única iglesia y la oficina local de Caritas el 1 de abril de 2012, pero el padre Jean-Jacques, director de Caritas Gao, salvó su vida huyendo un día antes; quizá no fueron los Tuareg sino milicias islamistas las destructoras. En Caritas Bamako, la comunidad católica ayuda a los refugiados que siguen huyendo del norte, pero en Mopti, en frontera entre el dominio Tuareg y el dominio militar, la atención de Caritas está interrumpida.

   
Refugiados del norte (euronews.com)
El 8 de abril de 2012 renunció oficialmente el presidente de Malí, Amadou Toumani Toure, quien tras el golpe de Estado se halla escondido. La situación sigue tensa en un país con bastantes años de corrupción, militarismo e injusticia, afectado por el hambre y la injusticia. 

Fuente
“Aumentano i profughi del conflitto in Mali”. L`Obsservatore Romano, 26 de febrero de 2012. 
Callimachi, Rukmini; Vogl, Martin (AP). "Renuncia el presidente de Malí". El Nuevo Herald, 8 de abril de 2012. 
De Currea-Lugo, Víctor. "Malí y el fracaso de la paz", El Espectador, 6 de abril de 2012.
"Mali: Una guerra, la declaración de la Independencia y objetivos en conflicto", en http://es.globalvoicesonline.org
Zenit. "Destruida oficina de Caritas Mali en Gao" en Ayuda a la Iglesia Necesitada

No hay comentarios:

Publicar un comentario