sábado, 3 de marzo de 2012

Vaticano pide ayuda por los hermanos perseguidos en Medio Oriente

Cardenal Sandri en Tierra Santa
Noticias. El Cardenal argentino Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación vaticana para las Iglesias Orientales, ha enviado el jueves 1 de marzo de 2012 la invitación a todos los obispos del mundo católico para recordar que, la tradicional colecta del Viernes Santo se realice en favor de Tierra Santa, sobre todo este año (2012) en que muchos de nuestros hermanos han tenido que abandonar sus países de origen en Medio Oriente.

Los cristianos de Israel, Palestina, Siria, Jordania y Egipto son una minoría que se han visto afectados por las guerras civiles, y sobre todo por el avance grupos islamistas que pretenden expulsar todo lo que sea cristiano u "occidental"; sin embargo, estos grupos buscan otros intereses económicos y políticos, y no solo el monopolio religioso pues desfiguran la convivencia que es constructiva y posible en todos los países. Los católicos sólo son el 1,8% en Israel y los territorios palestinos, y el 1,9% en Jordania, en total unos 240.000 en toda Tierra Santa; por eso es necesario apoyar "las escuelas, la asistencia sanitaria, las necesidades de vivienda, de lugares de vida social y de todo aquello que ha sabido crear la generosidad de la Iglesia".

Aciprensa cita los siguientes textos: "La Congregación para las Iglesias Orientales recuerda a los obispos la constante petición del Papa Benedicto XVI para que sea generosamente sostenida la misión de la Iglesia en los Lugares Santos. Es una misión específicamente pastoral, pero al mismo tiempo ofrece un encomiable servicio social a todos sin distinción", señala el Cardenal.
De esta manera, prosigue, "crece la fraternidad que abate las divisiones y las discriminaciones para inaugurar siempre de nuevo el diálogo ecuménico y la colaboración interreligiosa. Esto constituye una admirable obra de paz y de reconciliación, tanto más necesaria hoy, preocupados como estamos, con el Santo Padre, 'por la población de los Países que están sufriendo tensiones y violencias, en particular Siria y Tierra Santa'".

"El Viernes Santo de este año parece expresar aún con más viveza las necesidades de los pastores y de los fieles, encerrados en medio de los sufrimientos de todo el Medio Oriente. Para los discípulos de Cristo, las hostilidades son el pan de cada día que alimenta la fe y, a veces, hace resonar el eco del martirio con toda su actualidad".

La emigración cristiana, alerta el Purpurado, "se ha agudizado por la falta de paz, que tiende a debilitar la esperanza, transformándose en el miedo de encontrarse solos ante un futuro que no parece existir, si no es como abandono de la propia Patria".

"Como el evangélico grano de trigo, la fatiga de los cristianos de Tierra Santa prepara sin duda un mañana, pero hoy pide que sean sostenidas las escuelas, la asistencia sanitaria, las necesidades de vivienda, de lugares de vida social y de todo aquello que ha sabido crear la generosidad de la Iglesia". Fin.

Fuente:
"Vaticano anuncia colecta por cristianos perseguidos en Tierra Santa" Aciprensa; 1 de marzo de 2012.
"Vaticano pide ayudar a los cristianos de Tierra Santa", Agecia EFE, http://noticierostelevisa.esmas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario