jueves, 22 de marzo de 2012

Perú: En menos de cinco días tres atentados contra imágenes de la Virgen María

En menos de una semana se han presentado tres atentados contra imágenes de la Virgen María en Perú. Al parecer no existe ninguna relación entre los hechos y supuestamente fueron llevados a cabo por personas con discapacidad mental.

   
Así quedó la Vírgen de Fátima del distrito
de Miraflores - Lima.
(Foto: Julissa González/RPP)
El primero de los atentados se presentó el pasado 11 de marzo, cuando un joven de 25 años, identificado como David Bedón Panduro, con supuesta discapacidad mental destruyó la emblemática imagen de la Virgen de Fátima, ubicada en los exteriores de la parroquia del mismo nombre, en el tradicional distrito de Miraflores, en Lima (Perú).

El joven trepó las rejas que protegían a la efigie de la Virgen, para luego destruirla completamente utilizando los floreros que estaban a sus pies, porque -según él- sentía que la imagen lo miraba y lo "asustaba".

Los agentes del orden lograron identificar al agresor gracias a las cámaras de seguridad con las que cuenta la parroquia. Luego de que sus familiares se acercaron a la dependencia policial y demostraran su enfermedad, las autoridades permitieron que volviera a su hogar. 

Según señala una radio local, la madre del joven dijo, que posiblemente su hijo hizo los destrozos a causa de su vinculación religiosa. “Él es testigo de Jehová y ha leído que no se debe adorar a las imágenes”, dijo. Ella y otros familiares se comprometieron a cubrir el costo de reconstrucción de la imagen. 

 
Imagen que el colombiano intentó robar.
(Foto: EL comercio)
Tres días después (14 de marzo), un colombiano fue detenido por la seguridad municipal del distrito de Surco, en Lima, cuando intentaba huir con una imagen de la Virgen María que robó en un parque de la zona la madrugada del 13 de marzo.

El ladrón fue identificado como Juan Mauricio Ramírez, casado y de 28 años de edad. Al momento de su detención, de acuerdo a testigos, el sujeto estaba desnudo. Un comunicado de la municipalidad de Surco señala que Ramírez "mostró rasgos de alteraciones psicológicas, sin mostrar arrepentimiento alguno".

Si bien la imagen de la Virgen no fue dañada por el desadaptado, la urna de vidrio que la albergaba sí quedó destrozada. En diálogo telefónico con el canal de televisión América TV, la esposa de Ramírez, Luisa Fernanda Gómez, indicó que este podría haber estado actuando bajo el efecto de alguna droga provista por un curandero y negó que su esposo padezca algún tipo de enfermedad mental.

Restos de la imagen destruida por un
desadaptado (Foto: Aciprensa)
Al día siguiente (15 de marzo) una imagen de la Virgen del Carmen fue destruida en Lima en horas de la madrugada del 14 de marzo. Agentes de seguridad del distrito de Barranco reportaron el hallazgo en uno de los parques de la zona. Sin embargo, hasta el momento no han logrado dar con el responsable de los hechos, pero sospechan  que guardan relación con el intento de robo del día anterior.

Los agentes de seguridad del distrito habrían intervenido, en horas previas al atentado religioso, a un sujeto deambulando desnudo por las inmediaciones, con características "similares a las del hombre que intentó robar la imagen de la Virgen y que fue intervenido la víspera".

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario