viernes, 2 de marzo de 2012

Mejoran las relaciones de Vietnam y el Vaticano

   
Padre Thaddeus Nguyen
En Vietnam hay 6,5 millones de cristianos, de ellos son católicos 5,5 millones; pentecostales y evangélicos carismáticos crecen sobre todo entre los montañeses marginados; desde 1999 el gobierno comunista dio libertad de culto siempre que no se afectara al Estado (argumento con el cual se encerró al p. Thaddeus Nguyen Van Ly, que denunció abusos contra DDHH). El cristianismo católico llegó desde el s. XVI con los franceses, y luego llegaron los protestantes. 

El cristianismo ha venido creciendo desde 1980, aunque el 80% de los vietnamitas sigue practicando el budismo mahayana. La política socialista del Gobierno provoca la vigilancia constante del culto, se han realizado detenciones arbitrarias, abusos y otras violaciones de derechos humanos, razón por la cual las relaciones con el Vaticano no han sido las mejores, pero hace pocos días se han realizado acercamientos, como describe a continuación la página digital vietnamplus.vn: 

   
Diálogo Vietnam-Vaticano (fuente VNA)
El vicecanciller del Vaticano Ettore Balestrero reconoció los esfuerzos y la atención del gobierno vietnamita a las actividades de la Iglesia Católica de Vietnam. Durante el tercer encuentro del Grupo de Trabajo Mixto Vietnam-Vaticano, concluido este martes en Hanoi tras dos días de reunión, Ettore Balestrero, quien encabezó la delegación de la Santa Sede, expresó también el deseo de fomentar relaciones con la Iglesia Católica del país indochino.

Por su parte, el vicetitular de Relaciones Exteriores de Vietnam Bui Thanh Son reiteró la política de Hanoi de garantizar la libertad religiosa y de creencia de sus ciudadanos, y de promover la participación de los católicos a la empresa de construcción y desarrollo nacional.

Ambas partes analizaron los avances en los vínculos bilaterales, tras el anterior diálogo, celebrado en julio pasado en Roma, y coincidieron en facilitar las actividades del obispo Leopoldo Girelli, enviado especial no permanente del Vaticano en Hanoi, para que cumpla bien sus labores. Acordaron celebrar la próxima reunión en Roma. Durante su estancia en Vietnam, la representación se entrevistó además con el canciller Pham Binh Minh y el vicedirector del Comité de Religión del gobierno Nguyen Thanh Xuan." Fin de noticia.

Fuente
"Vaticano reconoce atención de Vietnam a católicos", en http://es.vietnamplus.vn

No hay comentarios:

Publicar un comentario