sábado, 17 de marzo de 2012

La represión a los cristianos de Mongolia Interior (China)

Mongolia Interior (en rojo)
En 1945 la Unión Soviética y China separan a Mongolia y Mongolia Interior, territorios donde el comunismo impuso la división moderna del trabajo, la creación de industrias y el control estatal de las tierras (antes a cargo de las tribus). El gobierno comunista colonizó la región, donde había presencia de pastores de etnia Han (chinos), tribus nómadas mongolas y otras minorías étnicas; la construcción de ciudades e industrias llevó al aumento de la población china (hoy más del 80%), aventajando a la población nativa (17%). 

La Región Autónoma de Mongolia Interior (1,183,000 km²) es tan grande como Colombia, siendo la tercera región más grande de China. 

Los primeros cristianos que llegaron a la región fueron los Nestorianos, cristianos que participaron activamente en la Ruta de Seda iniciada en el s. I d. C., donde expandieron el comercio junto con la religión, hasta que el Imperio Mongol y el avance del Islam destruyeron muchas comunidades Nestorianas. Desde el s. XVI los misioneros portugueses, franceses e italianos difundieron el Catolicismo por China, y hacia el s. XVIII los británicos difundieron el Anglicanismo. La expansión comunista desde 1945, y sobre todo la Revolución Cultural China (1969- 1979) atacaron la forma de vida nómada, las creencias budistas y cristianas y los valores culturales nativos para imponer el comunismo y la forma de vida china. 

Mons. Meng Qinglu (arrodillado)
El dominio comunista exigió al clero católico aceptar los principios patrióticos, comunistas, del Estado, y exigió romper las relaciones con Roma; los clérigos que aceptaron fueron reconocidos como "Iglesia Patriótica", mientras que los que rechazaron (la mayoría), fueron llamados la "Iglesia Clandestina". 

El 3 de marzo de 2012 la Asamblea Nacional del Poder Popular (órgano de Gobierno chino) decidió la sucesión de Hu Jintao y Wen Jiabao; este acontecimiento exige una demostración de fuerza contra aquellos disidentes o grupos que desafían la política oficial, como los independentistas del Tíbet, Xinjiang, la Iglesia Clandestina y campesinos que protestan por la contaminación de ríos, pastos y cultivos. 

Según AsiaNews "La comunidad católica clandestina de la Diócesis de Suiyuán (Mongolia Interior) cuenta cerca de 30.000 fieles con 35 sacerdotes y 90 monjas. Durante mucho tiempo, casi 20 años, la comunidad floreció gracias al desinterés general de las autoridades que no pusieron ningún obstáculo, siempre y cuando los fieles se reunieran discretamente en casas particulares o edificios pequeños. El 30 de enero, seis sacerdotes fueron arrestados en una manifestación. Entre ellos, el rector del seminario clandestino, el Padre. José Ban Zhanxiong, cuyo seminario fue cerrado el 14 de febrero. Todos los estudiantes se vieron obligados a regresar a casa." 

Protesta local. Noticias cristianas.org
30 sacerdotes se hallan escondidos y las comunidades no han podido participar de las celebraciones litúrgicas, y muchos se niegan ha participar de las eucaristías presididas por el obispo oficial de Hohhot, Monseñor Meng Qinglu, reconocido también por el Vaticano, pero que hace poco fue elegido vicepresidente de la Comisión Nacional Patriótica, institución rechazada por el Vaticano. 

Monseñor Meng fue elegido obispo en abril de 2010 y abrió una esperanza para la reconciliación entre la Iglesia Oficial y la Iglesia Clandestina, pero los fieles lo han señalado de dejarse llevar por los intereses del Estado, más que por la Iglesia. Los campesinos de la región están inconformes porque la política minera del Gobierno está destruyendo los pastos, y ya en 2011 realizaron fuertes disturbios, lo cual ha provocado una mayor presencia de la Fuerza Pública en la zona. 

Fuente
"Empeora la situación de nuestros hermanos en China", en http://www.genocidiocristiano.org 
"Otros cinco sacerdotes arrestados en China", en http://custodiosdesanpedro.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario