viernes, 23 de marzo de 2012

Intolerancia en Europa contra la fe católica

   
Foto: casimirobarbado.com.cc
En 2011 el 85% de los casos reportados de intolerancia religiosa en Europa occidental fueron contra la fe cristiana; una intolerancia contra la libertad de religión y de conciencia con unos 180 episodios según el Observatorio sobre la intolerancia y la discriminación religiosa en Europa (Oidce; el texto se halla en www.intoleranceagainstchristians.eu). En nombre de la libertad se quiere limitar la libertad de los creyentes a profesar su fe. 

Según el Consejo de la Conferencia Episcopal de Europa (Ccee) las violaciones a la libertad religiosa incluyen la prohibición de publicar el propio pensamiento, presión contra médicos por objeción de conciencia, sentencias contra la libertad de conciencia en el trabajo, instituciones escolares y otras, y rechazo a la presencia de símbolos cristianos. 

  
Foto: Barenakedislam.com
El 19 de marzo de 2011 la Cámara Alta de la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo () rechazó en el “caso Lautsi”, que el uso del crucifijo en los salones de clase estatales fuera causa de adoctrinamiento o que atentara contra la libertad religiosa. La sentencia afirma que no se viola la Convención de los derechos humanos del Consejo de Europa (47 Estados miembros), tras escuchar la protesta de la ciudadana italiana de origen finlandés, Soile Lautsi, que sostenía que la presencia de crucifijos violaba el derecho de libertad de educación; en primera instancia se dio respaldo a la demandante, pero 21 países asumieron activamente la defensa de la presencia del crucifijo en las aulas. 

También en 2011 la Asamblea parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) ha mostrado preocupación por la discriminación contra los cristianos en Europa y reclaman acciones legales, destacando que en Francia el 84% de los actos de vandalismo han sido contra iglesias, lugares de culto y cementerios cristianos; en Escocia el 95% de los casos de intolerancia religiosa han sido contra cristianos; el 15 de octubre de 2011 una protesta política destruyó la estatua de la Virgen y el crucifijo de la iglesia de Santos Marcelino y Pedro en vía Merulana (Roma). 

Los casos de intolerancia son aprovechados por grupos económicos, políticos y otros poderes, como grupos de homosexuales y lesbianas, feministas radicales, intelectuales, jóvenes rebeldes, etc. Diversos intelectuales y políticos critican supuestas ventajas económicas contra la Iglesia, inflexibilidad ética, etc., pero defendiendo su punto de vista con prejuicios insostenibles, aprovechando la ignorancia popular, y en muchos casos, la pasividad de nosotros los creyentes. 

  
Marc Uyttendaele y su programa
La docente de bioética de la Universidad de Barcelona, María Casado, ha propuesto eliminar la objeción de conciencia para doctores que se oponen a practicar el aborto; la docente critica a la Iglesia Católica como coaccionadora de y propone realizar una lista de los doctores reacios, lo cual conlleva a la discriminación laboral e ideológica. 

En Duisburg (Alemania) una iglesia fue objeto de vandalismo, por jóvenes entre 10 y 14 años que destruyeron las ventanas con pequeños explosivos, pintaron consignas contra la Iglesia y contra el Clero. 

De Gran Bretaña se ha llevado a la Corte Europea la tesis de que en la jornada laboral debe prohibirse portar crucifijos al cuello o la camisa. En Bélgica la serie televisiva “A tort ou à raison”, ideada por Marc Uyttendaele, ha difundido imágenes distorsionadas de la Iglesia y estereotipos. 

Fuente
Mastrofini, Fabrizio. “Discriminati. I cristiani in Europa al centro di troppi casi di intolleranza”, Avvenire, 20 de marzo de 2012. 

4 comentarios:

  1. Y todavía decimos que en nuestras naciones no se persiguen a los cristianos. ¿Cómo así que no hay libertad en Europa o América?, pues mijito empecemos por preguntarnos que significa para ti Libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libertad es lo contrario a dogma como conocimiento es lo contrario a fé.
      Los cristianos habéis perseguido a otros hasta la saciedad, hasta instaurar en el mundo una completa dictadura, ahora no os lamentéis, con la democrácia habeis topado, la dictadura ha terminado.

      Eliminar
  2. ¿Es intolerancia hacia la iglesia católica no desear que sus representantes abusen sexualmente de nuestros hijos y de nosotros? To mismo tuve un "incidente" con un cura en el colegio Arana de Madrid cuando tenía 11 años. ¿Es intolerancia combatir la intolerancia? La organización mundial de origen británico Boys Scouts discrimina y expulsa de sus filas a miembos por ser ateos o ser homosexuales. ¿Es intolerancia quejarse en EEUU cuando el presidente de la nación (G. Bush) declaró públicamente que no se podía considerar patriota ni siquiera americano a un ciudadano por ser ateo?
    ¡Venga por favor! paguen sus impuestos y dejen tranquilos a los demás y les dejarán tranquilos a ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián estoy de acuerdo contigo cuando dices que los cristianos hemos cometidos crímenes vergonzosos, pero te recuerdo que ninguno de esos así llamados crímenes han sido mandados ni por Cristo, ni por los apóstoles, fundamento de aquello que áun en nuestros días nos mantiene vivos. Además con ello no señalas nada que no sepamos, ni por lo que no hayamos pedido perdón, ni por lo que no hayamos tenido que pagar.
      Ahora bien,las sociedades democráticas nacieron gracias, también al aporte de muchos cristianos convencidos y defendidas a voz en grito por los últimos líderes de las diversas Iglesias, como Juan Pablo II, Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Benedicto XVI, Mons. Desmond Tutu, Pedro Casaldáliga, Mons. Romero, entre otros (y la lista sería grande); y la raíz de la misma se encuentra en velar por todos los ciudadanos que la conforman, por tanto, defender tus derechos no te da pie para ofender ni destruir a los otros que hacen parte de tu misma ciudad, Estado o nación.
      Tu tienes todo el derecho de luchar por tus convicciones, pero éstas no pueden pasar por encima de las otros.
      Comprendo también tu resentimiento frente a ese "cura" que acusas, pero te aseguro que ya tendrá su merecido. ¿Está vivo? Estás en todo tu derecho de denunciarlo, incluso ante un tribunal eclesiástico y como tantos otros -si es que lees esas noticias y no las de marcado interés ideológico- será destituido de su cargo y si la el tiempo -según las leyes de tu nación- lo permiten, también condenado. La Iglesia ha echo lo más que ha podido para eliminar ese "cáncer" que la carcome. Incluso en reparación a las víctimas. Pero también se un poco sincero y date cuenta que ese cáncer es de la sociedad en general y no solo de los "curas", ya ves que según las estadísticas -y no eclesiales propiamente dicho- señalan que el mayor porcentaje de "abusadores" se encuentran entre los miembros de la misma familia y desgraciadamente de los mismos padres de familia. Pero esto seguro no lo sabes. Pagamos y sufrimos por los nuestros, ¿tu haces duelo por los tuyos?.
      Por otra parte, ¿eres o fuiste cristiano? ¿procedes de una familia cristiana? Porque de seguro si tus abuelitos lo eran o lo son, como tantos millones de personas en las sociedades occidentales, ellos si que pagaron impuestos. Ten cuidado en confundir "ser cristiano" con una "institución". Muchas instituciones, no solo cristianas, como aquellas de caridad, aquellos que son templos, mezquitas, iglesias, y casa de bien comunal, e incluso aquellas de partidos politicos -aunque no lo creas también comunistas, socialistas... etc. y demás bienes o propiedades de uso común, para una o varias comunidades que pertenecen a una determinada sociedad, están exentos de pagar impuestos, por el fin específico mismo del inmueble. Pero seguro esto no lo creerás. Y si es por nosotros, los que hemos consagrado nuestra vida a Dios, sacerdotes, religiosos, monjas, etc pues no se donde vives, pero donde yo vivo justo ya al terminar el año hemos pagado los impuestos de nuestra propiedades. ¿Tu lo has hecho?
      Espero que el resentimiento te deje ver un poco más allá de tus narices. De todas formas -creas o no creas- yo estaré orando por ti. Dios te sigue bendiciendo.

      Eliminar