domingo, 25 de marzo de 2012

Cristianos en el Kurdistán iraquí, entre el miedo y la esperanza

Cristianos kurdos. Abdullahawez.blogspot
El proceso de la llamada "Primavera árabe" ha significado una pesadilla para los cristianos de Libia, Egipto, y Siria por el ascenso de los grupos islamistas. Sin embargo en Iraq llevan una década de amenazas y persecuciones de todo tipo y muchos de ellos han huido al exterior, pero otros se han desplazado a Kurdistán iraquí. 

Dahuk, Erbil y Suleimaniya son tres gobernaciones del NE de Iraq que forman el Kurdistán; el presidente del Kurdistán, Masoud Marzani, tiene buenas relaciones con el Estado Vaticano, y en el Parlamento Kurdo hay cinco cupos para la minoría cristiana; sin embargo los cristianos no forman grandes partidos políticos. 

Erbil se halla en los límites con Turquía e Irán, es una región petrolera desde 2006, agrícola y gracias a la tranquilidad tiene turismo desde 2003, recibiendo 20.000 nuevos trabajadores del resto de Iraq. Erbil tiene una posición estratégica al ubicarse entre Bagdad y Mosul, dos de las ciudades más importantes del país. 

Erbil, en Iraq
En la gobernación de Erbil se halla el suburbio de Ankawa, con unos 35.000 habitantes; allí se encuentran consulados extranjeros, sedes de ONGs y el Aeropuerto Internacional de Erbil; en su universidad British-Style los cristianos pueden estudiar negocios y administración. Hacia el 2006 Ankawa contaba unos 15.000 habitantes, la mayoría de ellos Kurdos, pero llegaron unos 4.000 musulmanes y cientos de cristianos desplazados de Bagdad, Mosul y resto de Iraq. Ankawa es percibida como liberal por la presencia de bares y clubes nocturnos, pertenecientes a altos oficiales kurdos, y que preocupan a los padres de familia; varios de esos bares se ubican muy cerca de las iglesias, pero los cristianos no tienen suficiente poder para pedir su retiro. 

My Photo
Abdulla Hawez
Desde el siglo II tanto Erbil como Ankawa tuvieron iglesias cristianas, compuestas por sirios, judíos y griegos, que mantuvieron su fe cristiana caldea pese al dominio persa Sasánida; en el siglo IX según los arqueólogos Ankawa tenía nueve iglesias (dedicadas a la Virgen María, San José, San Jorge, San Siriaco), pero tras la conquista del mongol Timur (1397) decayó la población caldea. 

Según el periodista Abdulla Hawez los cristianos caldeos no se sienten seguros, pues los islamistas de origen árabe están llegando a la región. Un buen número de kurdos caldeos han perdido la lengua y cultura propia, además el sirio (arameo) solo se enseña en dos escuelas; en el sur de Iraq los cristianos Kurdos solo hablan árabe, mientras en Kurdistán procuran hablar árabe, arameo y kurdo. Entre los jóvenes cristianos, unos se sienten en casa en el Kurdistán,mientras otros son pesimistas y ven en futuro fuera de Iraq.

Fuente
Hawez, Abdulla. "Christians' future in the Iraqi Kurdistan", 18 de marzo de 2012, en http://abdullahawez.blogspot.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario