jueves, 22 de marzo de 2012

Atentados contra iglesias en Irak por aniversario de invasión estadounidense

   
Foto: Vanguardia.com
Resumen/ El 20 de marzo de 2003 Estados Unidos invadía Irak para derrocar a Sadam Hussein. El 20 de marzo de 2012 grupos de extremistas realizaron unos 20 atentados en varias ciudades del país según AsiaNews. Por la mañana del 20 de marzo extremistas asesinaron a dos guardias de la iglesia siro-ortodoxa de San Mateo (Bagdad), e hiriendo a otras cinco personas. Pero según la agencia Ankawa.com el atentado fue contra la iglesia de Santo Tomás; no es claro si el atentado era expresamente contra la iglesia cristiana.

Además se realizaron atentados en Kirkuk (donde se atentó contra la estación de policía), en Kerbala (ciudad sagrada de los musulmanes Chiitas), en Hillah y Mahmoudiya, ocasionando unos 39 muertos y unos 200 heridos. 
    
Yonadam Kanna

La tensión entre irakíes de origen curdo, turcomano y árabe se agudizan y los cristianos se ven en mayor peligro. De 2003 a 2011 se registraron unas 100.000 víctimas civiles y la violencia no parece ceder. Este clima de violencia sigue golpeando a la minoría cristiana, que según el parlamentario cristiano Yonadam Kanna puede provocar la desaparición del cristianismo en Irak en 2014.

Los atentados además se enmarcan en la cercanía de la Cumbre de la Liga Árabe, programada para el 27-29 de marzo de 2012 en Bagdad; la Cumbre de la Liga Árabe está dominada por la mayoría musulmana Sunita, mientras que en Irak los Chiitas han venido tomando el poder tras la caída de Sadam Hussein. Los Chiitas han pasado a controlar la mayoría de los nueve distritos de Bagdad y los Sunitas se repliegan al Oeste (distrito Mansour, donde se halla la iglesia de Santo Tomás) y en torno a la sagrada mezquita de Azamiyah; los cristianos se repliegan a los distritos sureños de Rasheed, Karadah y 7 Nissan.

   
Foto: Milenio.com
Otro acontecimiento cercano es la fiesta del Nawruz, la fiesta del Año Nuevo para Curdos y Chiitas; esta fiesta es rechazada por los Sunitas, porque fue tomada del Zoroastrismo (o Mazdeísmo, religión de los antiguos Persas), y que además la acogieron los musulmanes Sufí y la secta Baha`i. 

Fuente: 
"Serie di attacchi in Iraq, decine di morti. Colpita la chiesa di San Matteo a Baghdad", 20 de marzo de 2012 http://baghdadhope.blogspot.it
"Attentato ad una chiesa di Baghdad", 20 de marzo de 2012 http://baghdadhope.blogspot.it/

No hay comentarios:

Publicar un comentario