viernes, 16 de marzo de 2012

Aniversario del asesinato de Monseñor Paulos Faraj Rahho

The funeral of Iraqi Archbishop Paulos Faraj Rahho 14 March 2008   
Mons. Faraj.
Fuente: BBC News
Monseñor Paulos Faraj Rahho (1942- 2008) cumplió el pasado 12 de marzo de 2012 cuatro años de asesinado. Nació y murió en Mosul, al norte de Irak, en 1954 ingresó al seminario católico caldeo de San Pedro (Bagdad) y en 1965 se ordenó sacerdote. Se licenció en Teología Pastoral en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Roma) y en 2001 Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Mosul. 

Según informó Radio Vaticana, su cuarto aniversario fue presidido por Monseñor Shlemon Warduni, obispo auxiliar del Patriarca de Babilonia de los Caldeos. Warduni recodó cómo suplicó públicamente a los captores que lo liberaran pronto, pues el arzobispo se encontraba muy mal de salud y peligraba su vida sin sus medicinas; según los informes de Medicina forense, murió por la falta de medicina. Monseñor Faraj siempre hablaba de amar a los enemigos, pues el Señor Jesucristo nos dejó ese mandato, y era una exigencia para cada cristiano, para la Iglesia. 

Monseñor Faraj era consciente de que siempre había que estar dispuesto a entregar la vida por la fe, ha morir por Cristo sobre todo en esos tiempos difíciles. Monseñor Shlemon afirmó además que los tiempos siguen siendo difíciles para los cristianos de Irak, que han sufrido persecución, asesinatos y una emigración forzada fuera de su país. 

Monseñor Faraj fue secuestrado el 29 de febrero de 2008, después de celebrar la misa en la iglesia del Espíritu Santo (Mosul), siendo asesinados su conductor y dos guardaespaldas; apareció muerto dos semanas después de su secuestro, y sus secuestradores llamaron para reportar dónde estaba su cadáver. 

En su funeral Cardenal Caldeo Emmanuel III Delly lo elogió como "un hombre honesto, leal y pacífico" que entregó su vida por su pueblo. Su crimen fue rechazado por el Papa Benedicto XVI, el Primer Ministro iraquí Nouri Maliki, y los líderes Chiitas y Sunitas de Irak. 

Fuente
Funeral Mass for Iraqi archbishop", http://news.bbc.co.
"Il ricordo del rapimento e della morte dell`arcivescovo Rahho nelle parole di Mons. Warduni", en http://baghdadhope.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario