viernes, 24 de febrero de 2012

"Trato injusto" Turquía construye mezquitas en Georgia a cambio de restaurar iglesias

Mezquita en Batumi-Georgia.
(Foto: Rumbo.es)
El 9 de febrero, el Patriarcado de Georgia publicó una declaración condenando el reciente acuerdo entre los gobiernos de Georgia y Turquía, sobre la restauración de lugares religiosos en uno y otro territorio soberano. El gobierno de Georgia ha dado su consentimiento para construir una serie de mezquitas en su territorio, a cambio de trabajos de restauración que se llevó a cabo en el Oshki y monasterios Ishkhani en Turquía. La administración presentó esta decisión como un logro, pero la Iglesia Ortodoxa de Georgia, con justas razones,  considera que el acuerdo es inaceptable. 

El problema principal del acuerdo es el formato de las negociaciones, que según la Iglesia Ortodoxa, por una parte hace caso omiso de dictar la legislación de Georgia de que la Iglesia debe participar en todas esas conversaciones.  

Por otra parte, el patriarcado dice que dicho acuerdo es un "trato injusto", ya que las mezquitas en Georgia estarán bajo la "propiedad" de organizaciones musulmanas, mientras que los templos y edificios de Georgia en Turquía siguen bajo control turco. La UNESCO establece que es responsabilidad de cada Estado proteger el patrimonio cultural en su territorio - por lo tanto, Turquía no debería necesitar acuerdo de ese tipo a fin de restaurar iglesias, edificios y monasterios en su territorio. El Patriarcado considera que tal acuerdo era innecesario.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario