jueves, 16 de febrero de 2012

Los obispos vascos denuncian la censura de EITB a su campaña a favor de la asignatura de Religión

Obispos Vascos
(Foto: Infocatólica)
Resumen/ForumL. Los obispados de las diócesis de la Comunidad Autónoma Vasca pusieron en marcha recientemente una campaña publicitaria contratada en EITB, la radiotelevisión pública del País Vasco, a favor de la asignatura de Religión y recordando a los padres su derecho a elegir que sus hijos estudien esa asignatura en los colegios.

Tras introducir algunos cambios sugeridos por EITB para adaptar la campaña “a la normativa del ente público”, las cuñas radiofónicas comenzaron a emitirse a finales de enero. Sin embargo, después de recibir una queja del representante de Aralar en el Consejo de Administración, Josi Basterretxea, la dirección de EITB decidió retirar la campaña y así se lo comunicó por escrito a los responsables de las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, alegando que habían recibido la queja “de uno de los consejeros políticos”.

Ante esta decisión, los obispos vascos denuncian la censura de EITB a su campaña a favor de la asignatura de Religión y consideran su retirada “una vulneración de los derechos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad religiosa”. Los prelados no comparten los motivos aducidos por la dirección, ya que “no se sustentan sobre ninguna base”.

Tras recibir la notificación de EITB, los obispos se pusieron en contacto con el actual presidente del Consejo de Administración para manifestarle que “los motivos alegados para la retirada de la campaña publicitaria fuerzan de forma restrictiva la propia normativa de EITB”.

“Reiteramos que en el spot se habla de la libertad de elección, conforme a la legislación vigente, de la presencia de una cultura religiosa cuyos contenidos están aprobados por el Ministerio y la Consejería de Educación, dado que forman parte del currículum escolar y que contribuye a la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado establecidas en la legislación”, argumentan.

Desde las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria se insiste en que la decisión de EITB no sólo “no defiende derechos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad religiosa”, sino que esta medida muestra “una actitud propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social e impropia de una institución pública al servicio de todos”, concluyen. Fin.

La asociación e-cristians, un colectivo presente en la sociedad española ante la exclusión del hecho cristiano, dice que la EITB, "discrimina a los católicos" e invita a firmar en contra de tal arbitrariedad en una carta dirigida al Presidente del Gobierno Vasco, Excmo. Sr. Patxi López Álvarez. (Firma)

Les ofrecemos un vídeo sobre el supuesto proselitismo que contiene el comercial, para que los padres de familia escojan la asignatura de religión católica para sus hijos:


Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario