lunes, 27 de febrero de 2012

India: Anulan acusaciones contra un Pastor cristiano y estalla el extremismo religioso en Cachemira

El Tribunal Supremo del estado de Jammu y Kashmir ha anulado las acusaciones contra el pastor cristiano CM Khanna, estableciendo la tutela de las garantías constitucionales y de su derecho a residir en la India. 

El Tribunal, refieren fuentes locales a Fides, también ha ordenado poner fin a toda investigación policial sobre el caso, ya que retiene las acusaciones contra el pastor de "sembrar hostilidad religiosa" como infundadas. 

La decisión del tribunal ha sido bien recibida por los cristianos del lugar: el "Global Council of Indian Christians", en un comunicado enviado a la Agencia Fides, afirma que "la anulación de los cargos es un paso en la dirección correcta para poner freno a los militantes y garantizar el respeto del estado de derecho". 

El juez J. P. Singh, del Tribunal Supremo, Tribunal civil al que Khanna había presentado una apelación, ha dictado una orden de suspensión del proceso contra el Pastor, advirtiendo al gobierno estatal y al Jefe de Policía de Kashmir que cumpla con dichas disposiciones. Khanna, Pastor protestante de la "All Saints Church" de Srinagar, fue acusado de hacer proselitismo entre los niños musulmanes y de ser instigador de "hostilidad religiosa" hacia la comunidad islámica. El Pastor fue arrestado (ilegalmente, según los cristianos) y un tribunal islámico, después de un juicio sumario, y bajo la presión de los grupos extremistas, lo había declarado culpable. El 19 de enero, el Tribunal Islámico había emitido una orden de expulsión contra Khanna, contra el misionero cristiano católico p. Jim Borst y otros tres cristianos más. Los grupos de la sociedad civil, los cristianos y no cristianos, remarcaban que "el tribunal islámico no tiene poder legal y carece de competencia en la Unión India", pidiendo "la restauración de la legalidad y la intervención de los organismos federales". 

La historia ha sido el detonante de una nueva explosión de intolerancia y extremismo religioso en Kashmir, estado indio con mayoría musulmana, que se ha versado en particular contra las instituciones educativas a cargo de la minoría cristiana en el estado. Los cristianos locales esperan que el veredicto del Tribunal Supremo "sirva a restablecer la paz y la armonía en Kashmir".

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario