lunes, 20 de febrero de 2012

El Genocidio armenio II

Marcha forzada
En 1987 el Parlamento Europeo reconoció el genocidio armenio, y en 1994 el Parlamento Ruso; pero Turquía ha desplegado diplomacia y dinero para disminuir las críticas, por eso apoya a la OTAN, es el único Estado musulmán que mantiene buenas relaciones con Israel, y en EEUU tuvo apoyo de los gobiernos Reagan, Bush y Clinton, ex congresistas que ejercen de lobbistas, como el republicano Bob Livingston y los demócratas Dick Gephardt y Stephen Solarz, así como universidades (Levon Chorbajian, "Introduction," en Levon Chorbajian y George Shirinian, ed., Studies in Comparative Genocide, p. xxvi.). 

Durante el genocidio el Gobierno turco no escuchó las protestas de las delegaciones francesas, inglesas ni rusas por los crímenes,ni tampoco las protestas del Patriarca de Bulgaria Kevork V, ni del Papa Benedicto XV; además en 1916 cerró los Patriarcados de Constantinopla y Jerusalén, deportó al Patriarca Zavén de Constantinopla a Bagdad. Los "Jóvenes Turcos" fueron derrotados por los Aliados y sometidos a juicio por el nuevo Gobierno turco, pero no se les condenó por el genocidio.

Conmemoración del genocidio armenio
Desde los 80 Turquía ha pedido ingresar a la Unión Europea, una de las condiciones que se le impuso fue una mayor libertad religiosa, la devolución de las tierras confiscadas por el Estado, así como 45 iglesias armenias. En 2009 los dirigentes del Estado armenio y los jefes de las iglesias armenias (católica, ortodoxa y evangélica) realizaron un acto de perdón público hacia los turcos, aún así la política negacionista de los turcos no ha cambiado. El 11 de marzo de 2010 el Parlamento Sueco reconoció el genocidio armenio pese a las protestas del presidente turco Abdullah Gul y del primer ministro Recep Tayip Erdogan. 

Monumento en Armenia
20 países, incluyendo el Vaticano han reconocido el genocidio armenio. En Armenia viven más de tres millones de habitantes, pero desde la caída de la URSS la mayoría han emigrado y se encuentran en la diáspora más de ocho millones, sobre todo en Federación Rusa (3, 5 millones), Estados Unidos (2, 5 millones), Líbano y Siria (900.000), Argentina, Australia, Canadá, Chipre, Chile, Colombia, Francia, Georgia, Irán, Israel (en el barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén), Turquía (solo 50.000 en 1993, en su mayoría dentro y alrededor de Estambul), Brasil, Uruguay y Ucrania; unos 130.000 armenios son mayoría en Nagorno-Karabaj (zona disputada con Azerbaiyán desde 1991, con 20 mil muertes en 1993). 

Fuente:
Genocidio armenio, en www.conocereisdeverdad.org
Genocidio armenio, en www.genocidioarmenio.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario