domingo, 19 de febrero de 2012

El Genocidio armenio I

Genocidio armenio en el Imperio Otomano en 1915
Rutas de deportación y campamentos
El 301 d. C Armenia, un país entre Europa y Asia, se convirtió en la primera nación cristiana, gracias a San Gregorio el Iluminador (257- 330); desde el 428 Armenia fue dominada por persas, árabes, etc., pero mantuvo su fe cristiana. Durante la I Guerra Mundial los turcos provocaron el éxodo y muerte de más de un millón de armenios, así como otros crímenes que hicieron surgir la expresión “crimen de lesa humanidad” en la declaración contra Turquía firmada por Francia, Inglaterra y Rusia el 18 de mayo de 1915; en el Juicio de Nuremberg se precisó este delito en 1944 gracias abogado polaco judío Rafael Lemkin (1900-1959), quien creó la palabra “genocidio”. 

En 1908 los “Jóvenes Turcos” derribaron el Sultanato turco y vieron a los armenios, asirios y griegos del Ponto como posibles traidores; en 1909 masacraron entre 15.000 y 30.000 armenios en la provincia de Adana; Turquía había perdido dominio en los Balcanes (Europa) y temía reducir más su territorio, ya en 1896 el sultán Abdul Hamid II había exterminado unos 200.000 armenios. Los armenios eran minoría religiosa, eran talentosos y tenían buena formación, lo que provocaba envidia de los musulmanes; en 1915 eran más de dos millones en Turquía, en 1993 solo quedaban 50.000.

Niños armenios en un campamento
Desde 1915 el gobierno turco (Enver Pasha, Cemal Pasha y Talat Pasha) decidió exterminar a los armenios varones de la zona oriental, y deportar a mujeres y niños, exterminando a más del 65% de los armenios de su territorio; la masacre empezó el 24 de abril de 1915, con un acto clásico de “elitocide”: 600 notables armenios, todos varones, fueron detenidos en Estambul y luego asesinados (eran escritores, poetas, abogados, médicos, sacerdotes, políticos); hoy, el 24 de abril es conmemorado por los armenios de todo el mundo como el “Día conmemorativo del Genocidio”. 

Los turcos cometían masacres para provocar a los armenios y justificar su exterminio. Los varones fueron forzados al servicio militar (sin armas, como jornaleros y cargueros) o trabajos forzados, y los menos aptos fueron confinados y masacrados; la descripción más cruda de las muertes de soldados armenios se debe al reporte del embajador de Estados Unidos en Turquía, Henry Morgenthau, “El Asesinato de una Nación”, además de relatos de misioneros alemanes, donde se describe como padecían hambre, frío, desnudez y masacres colectivas; incluso se hizo partícipes a campesinos musulmanes kurdos y campesinos turcos para que mataran a los cristianos armenios tras horas de marcha forzada, pues previamente se avisaba del paso de los “infieles” custodiados para que los atacaran, y se liberaba a delincuentes para que atacaran a las caravanas de mujeres, niños y ancianos. 

Solo unas mil mujeres armenias aceptaron convertirse al Islam y sirviendo como esclavas, las otras fueron violadas y forzadas a caminar desnudas en el desierto caliente; miles murieron concentrados en campamentos de Siria, Irak, Cilicia y el Cáucaso, varios fueron crucificados en medio de burlas contra Cristo. Se calcula que existieron unos 26 campos de concentración para confinar a la población armenia (Dayr az-Zawr, Ra's al-'Ain, Bonzanti, Mamoura, Intili, İslahiye, Radjo, Katma, Karlik, Azaz, Akhterim, Mounboudji, Bab, Tefridje, Lale, Meskene, Sebil, Dipsi, Abouharar, Hamam, Sebka, Marat, Souvar, Hama, Homs y Kahdem), situados cerca de las fronteras con Siria e Irak. En 1918 la masacre armenia siguió por la invasión turca a la naciente República Armenia Independiente (ver The Burning Tigris, de Peter Balakian).

En 1915 el New York Times dedicó 145 artículos al tema, hablaba de matanzas "sistemáticas", "deliberadas", "organizadas por el Gobierno"; incluso hacía referencia a una "campaña de exterminio". En su edición del 25 de septiembre de aquel año podía leerse el siguiente titular: "Armenia, amenazada de extinción"; y en la noticia a que éste daba paso un funcionario afirmaba que los turcos estaban embarcados en "la aniquilación de todo un pueblo". 

Entre un millón y 1.800.000 armenios habrían muerto cuatro años de genocidio; la URSS y Turquía invadieron armenia y se repartieron sus ocho provincias, pero en 1921 todo el país pasó a control soviético con apoyo de los armenios. 

Fuente: 
El genocidio armenio, en www.conocereisdeverdad.org 
Genocidio armenio www.genocidioarmenio.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario