viernes, 3 de febrero de 2012

El cristianismo puede desaparecer en Irak, Egipto y Afganistán

Leonard Leo, Presidente de USCIRF.
Resumen/A.C. El presidente de la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de EE.UU. habló sobre el futuro de las minorías religiosas en países de mayoría musulmana.

El cristianismo puede ser erradicado de países como Afganistán e Irak dentro de unos años, dijo Leonard Leo, presidente de la North American Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), agencia gubernamental que defiende la libertad religiosa en todo el mundo. Los cristianos egipcios, añade, es probable que tengan un destino similar.

En una reciente entrevista, habló sobre el futuro de las minorías religiosas en países de mayoría musulmana, especialmente en Irak, Afganistán, Egipto y Pakistán.

"La situación es casi la misma en toda la región de Oriente Medio", dijo. "La fuga de los cristianos de la región no tiene precedentes y crece cada año." Debido a que la violencia contra los cristianos en la región ha aumentado, desde que inició la guerra en Irak en 2003.

Esto incluye un ataque en octubre de 2010, una iglesia en Bagdad, cuando 58 fieles perdieron la vida. Se estima que 900.000 cristianos han huido del país desde entonces, según un estudio reciente indica que el Minority Rights Group International.

En Afganistán, "las condiciones para la libertad religiosa siguen siendo problemáticas, a pesar de algunos progresos en esta dirección desde la caída del régimen talibán a finales de 2001", dice el informe de la USCIRF. La Constitución que se redactó con la ayuda del gobierno de EE.UU. sigue permitiendo que el gobierno afgano niegue la libertad religiosa a la gente de las religiones minoritarias, incluyendo el cristianismo.

En Egipto, de acuerdo con Leo, la violencia y la discriminación contra los cristianos pueden inspirar a una migración masiva de la población copta de ese país. Esto significa que los musulmanes radicales alcanzarán su meta. "Con lo que está sucediendo en Egipto y las incertidumbres actuales, hay pocos incentivos para que un cristiano a permanecer en su tierra", dijo.

Incluso bajo el presidente Mubarak, las autoridades no estaban adecuadamente al cuidado de las minorías. Leonard Leo teme que las nuevas leyes en Egipto puedan restringir aún más las iglesias, lo que podría asustar a los miembros más jóvenes de la comunidad copta.

Otros países citados por el informe de la USCIRF, donde las comunidades religiosas minoritarias se enfrentan a amenazas incluyen Irán, Arabia Saudita, Turquía y Pakistán.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario