domingo, 12 de febrero de 2012

El arzobispo de Jartum invita a la Orden Trinitaria a fundar en Sudán

Cardenal Gabriel Zubeir,
Arzobispo de Jartum.
(Foto: 30Giorni)
Tal vez éste es el momento

Por: Isidro Hernández Delgado, O.SS.T.
TyL. 

"Si la Orden Trinitaria desea comprometerse con Sudán, éste es el momento", manifestaba el arzobispo de Jartum, cardenal Gabriel Zubeir Wako, a una delegación de Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT-España) que le visitaba a su despacho en principio de diciembre pasado. Una grata visita que puso en evidencia la excelente relación establecida entre la Orden Trinitaria y la diócesis de Jartum, comenzada de forma estable en el II Congreso Trinitario Internacional, celebrado en Granada en 1998 en el que el cardenal Zubeir Wako tuvo una conferencia, que hoy nos parece profética, sobre "Sudán en la la encrucijada: experiencia de persecución de las comunidades cristianas". Congreso que recordaba con gratitud el cardenal, quien agradecía y valoraba la solidaridad trinitaria cristalizada en la Escuela Hogar San Juan de Mata de SIT-España que él mismo inhauguraba en 2008.

Aquella encrucijada, a la que hacía referencia el arzobispo de Jartum en Granada, a pesar de una cierta incertidumbre que se percibe sobre Sudán del Norte, es ya hoy un camino de esperanza abierto hacia el futuro, en el que la Iglesia tiene mucho que construir. Desde la dotación de distintas infraestructuras religiosas, docentes y sanitarias hasta la construcción de un seminario, pues el único seminario que existe actualmente en Sudán está en Jartum. Un seminario que ha sido itinerante durante 28 años con siete sedes distintas.

El Vicario General de la diócesis de Jartum, Quitino Okenyi, en entrevista concedida a (la Revista Trinidad y Liberación), insistía en el ideal del cardenal y pedía que la "Orden Trinitaria -además de mantener su presencia en la Granja Escuela San Juan de Mata- colabore con nosotros en cualquier ámbito de nuestra pastoral para dotar con medios más eficientes el trabajo en las parroquias. Necesitamos, sobre todo, buenos formadores para nuestras vocaciones, que se van incrementando, medios para la formación y agentes de pastoral entre la gente de nuestras comunidades que nos necesita para anunciar aquí el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo".

Niños de la Escuela Hogar San Juan de Mata.
(Foto: SIT-España)

El Ministro General de la Orden Trinitaria, padre José Narlaly, en su mensaje con motivo de la fiesta del Reformador de la Orden, 14 de febrero de 2011, recordaba el proyecto comenzado en El Cairo y decía "en este tiempo de escalada de la persecución religiosa contra los cristianos, particularmente en Oriente Medio, cuánto me gustaría que estuviéramos allí presentes como comunidad. ¿No sería oportuno si tuviéramos una comunidad de manera estable?"

Dado que la razón de presencia trinitaria en El Cairo era el servicio de los refugiados sudaneses, nacida como alternativa a la imposibilidad de fundar entonces en Sudán, tal vez, "éste es el momento".

Fuente
Editorial de la Revista de los Trinitarios Españoles "Trinidad y Liberación" de Enero-Marzo de 2012.
Las negrillas son de Testigos de Cristo ayer y hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario