lunes, 20 de febrero de 2012

Dalits cristianos reclaman igualdad de derechos en India

Dalits Cristianos.
Resumen/Fides. Muchas organizaciones de grupos religiosos hindúes reciben subvenciones del Ministerio de Justicia Social, del Ministerio de Desarrollo, de Recursos Humanos, del Ministerio de Asuntos Tribales, para la construcción de escuelas y centros sociales, "en favor" de los miembros de las castas más bajas o los pueblos indígenas. Estas organizaciones hindúes adoptan los mismos métodos de los misioneros, ofreciendo asistencia social y educación: "En este contexto, el papel del Estado, sin importar qué partido esté en el poder, es claramente partidista", señala a Fides Suhas Chakma, líder de la Ong "Asian Centre for Human Rights", con sede en Nueva Delhi.

Chakma comenta: "La fe religiosa es un asunto privado de la conciencia individual y no debe ser regulada por el Estado. Es sabido que muchos dalit, incluso cristianos, se identifican legalmente como hindúes para poder obtener los beneficios sociales reservados a ellos y que se niegan a los dalit cristianos, de manera discriminatoria. Estas negativas de los derechos fundamentales son violaciones de la Constitución y hacen de la India una nación cristianofóbica”. Fin.

Es de saber que en realidad los intentos de los grupos hindúes tradicionales y generalmente fundamentalistas son contrarios al cristianismo y a las instituciones llevadas por cristianos, pues detrás de esas buenas acciones, lo que se pretende es reeducar a los dalits, no en el sentido de su dignidad como personas humanas, (como proclama el cristianismo), sino en su condición de inferiores que deben vivir sujetos a aquellos que tienen mejores condiciones de vida y por tanto dedicarse a los trabajos serviles.

En el contexto de una democracia, las condiciones de los dalits ha mejorado en la India, sin embargo, siguen siendo fuertemente marginados por la sociedad especialmente por los hinduístas, de ahí que los dalits en su gran mayoría son budistas, religión que los ve con mejores ojos. El 9% de la población dalit de la India practica la religión cristiana y las conversiones se cuentan en grandes números. Frecuentemente los dalits son objetos de violencia, fuertes linchamientos, asesinatos y violaciones.

Fuente
Corregido por Testigos de Cristo ayer y hoy.

1 comentario:

  1. PALANTE HERMANOS EN FE PALANTE CRISTIANOS CATOLICOS, ESTAMOS CONTIGO EN SU LUCHA

    ResponderEliminar