miércoles, 8 de febrero de 2012

Cristianos en medio de la tensión entre Sudán y Sudán del Sur

Foto: Canal 15 de Nicaragua.
Quizá en muchas ocasiones hemos escuchado hablar sobre la problemática del Darfur en Sudán, y  tal vez se nos ha hablado de una guerra civil, de problemas étnicos, de pobreza extrema, de hambre, etc., sin embargo -y sin desmeritar ni negar que lo anterior sea cierto- poco o nada nos han dicho de que uno de los problemas centrales de dicha "guerra" es que los sudaneses del norte -de mayoría árabe y musulmana-, apoyados muchas veces por su gobierno y por el ejército, están llevando acabo una cruzada para eliminar a cristianos y animistas del sur (en su mayoría negros), a quienes consideran infieles e inferiores.

La situación de los cristianos de Sudán (del norte con capital en Khartoum) empeora, luego de la independencia de Sudán del Sur (con capital en Juba). La tensión en las zonas en la frontera entre las dos naciones aumenta, los gobiernos de Khartoum y Juba se lanzan recíprocamente acusaciones de apoyar a los rebeldes que operan en sus territorios. “Milicianos del Estado de Unity, han penetrado en Warrap y atacado a las personas que se encontraban en una pradera, asesinando a más de 40”, ha informado el Ministro del Interior de Sudán del Sur, Alison Manani Magaya. “Estas milicias han sido armadas por el gobierno de Khartoum”, ha afirmado el Ministro.

Según el sitio de Sudan Catholic Radio, Bol Makueng,, Secretario de Información del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), el partido gobernante en Sudán del Sur, ha acusado a las autoridades de Khartoum de permitir que las milicias sur-sudanesas recluten en su territorio a personas originales del sur para atacar a civiles en el Sudán del Sur, Darfur y Kordofan del Sur (todos territorios con una población mayoritariamente cristiana).

Las dos últimas áreas mencionadas son Estados que pertenecen a Sudán en las que actúan movimientos de independencia contrarios al poder de Khartoum. El gobierno de Sudán para reprimir estos movimientos, además de recurrir a las fuerzas armadas regulares, ha dado armas a una serie de milicias filo-gubernamentales.

Según el exponente del SPLM, también, algunos de los reclutas son adiestrados como terroristas suicidas para llevar a cabo ataques contra exponentes del gobierno del Sudán del Sur. Khartoum , a su vez, acusa a Juba de ayudar a las guerrillas que operan en Darfur, el Nilo Azul y Kordofan del Sur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario