jueves, 16 de febrero de 2012

Casos sin resolver de asesinatos de cristianos en Turquía pueden estar vinculados

P. Andrea Santoro,
asesinado en 2006.
En los últimos años, Turquía ha sido sacudida por los asesinatos de un importante número cristianos. El sacerdote católico Andrea Santoro, fue asesinado en 2006 por un ultranacionalista de 16 años de edad en su iglesia en la provincia del Mar Negro de Trabzon. El caso hasta el momentos no se ha resuelto.

Luego en enero de 2007, vino el asesinato de Hrant Dink, editor en jefe del periódico turco-armenio Agos, con sede en Estambul y gran defensor de los derechos de las minorías en Turquía. El asesino fue de nuevo un adolescente ultranacionalista, en colaboración con otros, sin embargo, aún no hay luces claras sobre los hechos. El abogado que contribuía en la aclaración del caso, fue sospechosamente encontrado ahorcado en su residencia del distrito de Cirangir en Estambul el 4 de junio de 2010.

Después de eso, en abril de 2007, tres misioneros protestantes fueron brutalmente asesinados, atados a las sillas, torturados y apuñalados en la Editorial Zirve en la provincia oriental de Malatya antes de ser degollados. La editorial se dedica a la impresión de Biblias y literatura cristiana. Uno de los cabecillas que dirigieron el asesinato fue capturado en marzo de 2011, junto a un grupo de al menos 20 homicidas, sin embargo solo se dictó condena contra uno y los demás fueron dejados en libertad.

  
Hrant Dink, periodista
defensor de las minorías,
asesinado en 2007.
En 2010, el obispo católico Luigi Padovese, quien presidió el funeral del padre Santoro en 2007, también fue brutalmente asesinado por su chofer y guardaespaldas en el puerto mediterráneo de Iskenderun en el sur de Turquía. La audiencia del caso será el próximo 22 de febrero, pero el caso tiene un perfil bajo. 

Ercan Eris, el abogado de la Vicaría Católica Apostólica Romana de Anatolia, dijo que la familia del obispo Padovese no está dispuesta a seguir el caso, al igual que la familia del padre Santoro. "Observo las audiencias del caso en nombre de la iglesia. Hemos intentado tan duro para obtener la autorización formal por parte de la familia para que los represente con el fin de proseguir con el caso, pero que no están interesados ​​en eso. Por lo tanto, el caso está en manos de la fiscalía", informó.

El abogado Eris dice además que la razón detrás de la falta de voluntad de la familia está totalmente basada en la enseñanza teológica de "perdón". "En base a mi experiencia anterior, puedo decir que su decisión está relacionada con sus creencias ya que en varios otros casos de ataques contra las iglesias y líderes religiosos, sacerdotes y las iglesias nunca se han presentado denuncias oficiales". Sin embargo, puede ser que exista temor de reavivar las tensiones y polémicas. De hecho las celebraciones sobre el aniversario de la muerte de monseñor Padovese, fueron muy discrestas exactamente por el mismo temor.

Monseñor Luigi Padovese,
asesinado en 2010.
Cuando Dink fue asesinado hace cinco años, casi nadie se dio cuenta de que podría haber habido algunos vínculos entre el asesinato de Dink, Santoro y Malatya, excepto el abogado de derechos humanos Orhan Kemal Cengiz, quien dijo que este fue el comienzo de un patrón . "Después nos enteramos sobre el plan de la jaula y aprendió los que participan en la banda Ergenekon había planeado y llevado a cabo sus ataques y sus campañas de intimidación contra los no musulmanes. 

Fuente
Testigos de Cristo ayer y hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario