jueves, 26 de enero de 2012

Secuestran a dos voluntarios de Cáritas en Pakistán

Resumen/V.R. Un italiano y un alemán que pertenecen a ONGs que colaboraban con Cáritas en la atención de las víctimas de las inundaciones graves de 2010 y 2011, fueron secuestrados por un grupo comando el pasado 19 de enero.

«Una acción profesional, dirigida, veloz, llevada a cabo por militantes extremistas de lengua pashtún que provienen del norte, de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa en donde tienen sus bases los grupos de la galaxia talibana». Ayub Sajid, director ejecutivo de la Ong paquistaní "Organization for Development and Peace" (Odp), con sede en Multán, describe de esta forma el secuestro de dos voluntarios (un italiano y un alemán) de la Ong alemana "Welt Hunger Hilfe" ("Ayuda universal para los hambrientos"), secuestrados el 19 de enero en Paquistán.

El italiano Giovanni Lo Porto y el alemán Bernd fueron secuestrados de sus oficinas y sedados con cloroformo.

La Odp y la Ong alemana compartían la misma "misión" y en los pasados meses habían puesto en marcha un proyecto de colaboración, justamente para ayudar a los damnificados por las lluvias en Punjab. Algunos miembros de la Whh –indica Sajid– habían recibido amenazas, pero seguían operando en el área, en los terrenos de la asistencia básica y de la agricultura.

Ayub Sajid explica a la agencia Fides: «El secuestro es un evento muy grave, que nos inquieta. Sabemos que los agentes humanitarios, especialmente si son extranjeros, son víctimas posibles de secuestros o de homicidios: son considerados expresión del Occidente. El área de Qasim Bela es conocida porque se trata de una zona turbulenta y peligrosa. Hay diferentes grupos militares y nosotros los agentes humanitarios trabajamos muy cerca de ellos. Es más, el secuestro parece obra de un grupo bien organizado, probablemente de terroristas, que tienen sus bases en el norte del país. Los rehenes ya deben de estar muy lejos. El motivo puede ser una petición de rescate o una prueba para mostrar al gobierno que son fuertes y capaces de llevar a cabo acciones importantes».

Las dos Ong trabajan para las víctimas de las graves inundaciones de 2010 y de 2011 que, según una nota enviada a la Fides por la Cáritas Internationalis, han tenido hasta el momento «una débil respuesta por parte de la comunidad internacional». En septiembre de 2011, la Onu lanzó un llamado para reunir 357 millones de dólares, necesarios para garantizar la asistencia humanitaria a las víctimas. A pesar de las dimensiones del desastre, lograron reunir solo el 20% de los fondos necesarios.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario