miércoles, 18 de enero de 2012

Patriarca de Moscú pide la libertad de monje griego acusado y detenido

Archimandrita Efraim, superior del
monasterio de Vatopedi - Monte Athos.
Fragmento/V.R. Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, pide al presidente de Grecia que evalúe el caso del archimandrita Efraim, referente de milenario monasterio denunciado por fraude millonario. Un escándalo que salpica las creencias de millones en dos país.

Un caso sin precedentes entre Moscú y Atenas. El Patriarca de Moscú, Kirill pide que dejen al superior del monasterio de Vapotedi del Monte Athos. De historia de crónica judicial, el caso se está transformando en un caso diplomático "ecuménico".

El líder de la iglesia ortodoxa rusa, Kirill, y las autoridades del gobierno rusas han enviado mensajes al presidente griego Karolos Papoulias para expresar su preocupación sobre el arresto por fraude del archimandrita Efraim, superior del monasterio de Vatopedi en el Monte Athos.

Los cargos son por transacciones "escandalosas" entre el estado y el monasterio. «Es mi deber expresar nuestra común preocupación al líder del estado griego y pedir la libertad del Archimandrita Efraim, superior del Monasterio de Vatopedi del Monte Athos», dice el mensaje publicado en el sitio web de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El Patriarca Kirill se dijo muy preocupado con respecto al arresto del Archimandrita Efraim.

«No pongo en discusión los poderes de los funcionarios de policía griegos y expreso la esperanza para que se lleve a cabo un juicio justo e imparcial en relación con la propiedad del Monasterio de Vatopedi. Sin embargo, estoy perplejo por el arresto del monje, que no es un peligro para la sociedad y que se ha dicho, en repetidas ocasiones, listo para cooperar con los investigadores, antes de la audiencia relacionada con el caso ante la corte», indicó Kirill.

El Patriarca además expresó su preocupación por las condiciones de salud del Archimandrita Efraim, que no han sido tomadas en consideración cuando le arrestaron. «En Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia y otros países (cuya población pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa) millones de creyentes están alarmados por las medidas adoptadas por la policía en relación con la hegemonía del conocido monasterio del Athos, muy conocido dentro del mundo ortodoxo, en estos días en los que la Grecia ortodoxa celebra la Navidad».

El arresto del abad Efraim, director del venerado monasterio milenario, ha desencadenado muchas polémicas en Rusia, bastión del Cristianismo ortodoxo; se describe el arresto como una violación de los derechos humanos. Efraim es el exponente de mayor rango arrestado durante las operaciones del gobierno contra la corrupción: un problema crónico que ha contribuido a generar la crisis de la deuda griega. Pero, lejos de haber aplacado la rabia de la opinión pública sobre la corrupción, el arresto ha causado muchas reacciones en los ambientes religiosos y conservadores tanto de Atenas como de Moscú.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario