jueves, 19 de enero de 2012

La disputa religiosa cambia el mapa humano de Bagdad.


Por: Yamir González

Bagdad es la capital de Irak, con más de seis millones de habitantes congregados en torno a dos márgenes del río Tigris. Desde sus orígenes fue habitada por árabes, persas, arameos y griegos, además de judíos y otros pueblos que vivieron en relativa tolerancia religiosa y social. La aparición de Israel como Estado, provocó el malestar contra los 70.000 judíos de la ciudad (más del 10% de los habitantes), los cuales fueron trasladados por el Estado de Israel desde 1952 hasta 2003. La presencia cristiana tuvo tolerancia bajo el régimen de Saddam Hussein, quien afianzó el poder de los musulmanes sunitas, y reprimió a judíos y kurdos; la caída de Hussein desestabilizó el poder administrativo y también el equilibrio religioso, de modo que desde 2003 la lucha entre sunitas y chiitas cambió el mapa de la ciudad. 

Tras la invasión americana las zonas mixtas donde convivían cristianos y musulmanes se fueron acabando; desde 2007 los chiitas controlan la mayoría de los nueve distritos de la ciudad, mientras los sunitas se repliegan al Oeste (distrito Mansour) y en torno a su sagrada mezquita de Azamiyah; los cristianos se repliegan a los distritos sureños de Rasheed, Karadah, 7 Nissan y unos pocos en Karkh (centro oeste y zona internacional). La lucha ha involucrado amenazas, segregación, muertes selectivas, terrorismo contra personas y contra templos cristianos. 

El distrito Karadah (al SE), de mayoría chiita, fue abandonado por los sunitas, y quedan cristianos en los barrios Sinaa, Al Wiya-Hay Al Wehda, Karradah, Arasat y Masbah. En el distrito Rasheed (S), de mayoría chiita y con algunos sunitas, los cristianos están replegados al SE, en Dora, Athureen, Tua´ma, Mechanic y Asia. El distrito Rusafa (E) es el centro histórico y comercial de Bagdad, era zona mixta, pero hoy es de mayoría chiita y los cristianos son minoría en los barrios Camp Gaylani e Idrissi. El distrito Nuevo Bagdad o Al-Jidida (7 Nissan), es de mayoría chiita que desplazó a los sunitas, y los cristianos son minoría en los barrios Muthanna, Zayona, Ghadeer, Maysaloon Square, Mashtal, Ameen, Nafit, Rustomiya, Fedhailia, y Kamaliya. 

Unos 900.000 cristianos han huido de Irak de 2003 a 2011 según Minority Rights Group International; en 1987 oficialmente había 1`400.000 cristianos (la mitad de ellos en Bagdad), que comenzaron a emigrar desde los 90; en 2003 los cristianos eran todavía el 10% de la población de Bagdad, pero en 2006 solo quedaban el 5% (unos 300.000), pero a diferencia de los judíos no tienen un Estado que los traslade a un destino seguro; según el obispo auxiliar de Bagdad, Andreas Abouna, desde 2003 el 75% de los cristianos de Bagdad, Mosul, kirkuk y Basora emigran hacia Turquía, Siria y Jordania, o internamente hacia zona kurda. 

En Bagdad la disputa religiosa y la división crecieron con la presencia militar americana: “-América no ha traído democracia. Ha traído muros” exclamó un iraquí. Bagdad intenta superar las diferencias étnicas y recuperar la normalidad, aunque el tráfico sigue siendo lento por los cientos de puestos de control a los vehículos. La ciudad se recupera en medio de demoras en los servicios, pero ya la gente visita cine, hoteles y se baña en el lago Habbaniyah, a 80 km al E., mientras otros huyen a una mayor distancia. 

Fuente
Turner, Brian. “Baghdad dopo la tempesta. Nathional Geographic Italia, julio de 2011. Pp. 66- 87.

No hay comentarios:

Publicar un comentario