sábado, 21 de enero de 2012

Colombia en la lista de los países con persecución a los cristianos

La ONG protestante Portes Ouvertes dio a conocer su "índice global de la persecución" contra los cristianos (2012) en 50 países en el mundo; en ella es común que aparezcan países musulmanes y comunistas. Pero además aparecen países de América Latina como Colombia, México y Cuba. La situación en Cuba se debe a presiones gubernamentales fundamentalmente, en cambio en Colombia y México la presión viene de los grupos vinculados al narcotráfico; en Colombia sacerdotes católicos y pastores protestantes trabajan en comunidades vulnerables en sitios marginados, y en regiones olvidadas por el Estado donde la economía legal e ilegal (narcotráfico, minería ilegal, extorsión, secuestro) a veces está en manos de las guerrillas marxistas de las FARC (Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia) o socialistas del ELN (Ejército de Liberación Nacional), además de las llamadas "bandas emergentes", residuos de grupos paramilitares dedicados al narcotráfico y la minería ilegal.

El informe dice en su página 13: "Colombia (47 º puesto) fue un habitual en la clasificación debido a los abusos cometidos por insurgentes de las FARC a la izquierda, ELN (Ejército de Liberación Nacional) y los grupos paramilitares que son los pastores de destino. Estuvo ausente el año anterior, pero aparece otra vez en el Índice Mundial de Persecución. De hecho, la guerrilla, que se dedican al tráfico de drogas, y asesinato de pastores que se niegan a cooperar. De las cifras que tenemos, cinco han sido asesinados este año pero creemos que en realidad son veinte".

El informe se refiere sobre todo a pastores protestantes, pero no han faltado las víctimas entre el clero católico, como recogeremos en otro informe.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario