viernes, 13 de enero de 2012

Beata Francisca de la Encarnación


Beata Francisca de la Encarnación.
Detalle del cuadro de los mártires trinitarios
de San Carlino alle Quattro Fontane.
13 de enero

Hoy la familia trinitaria celebra la memoria de esta valerosa mujer, signo del amor redentor de Dios y ejemplo de entrega máxima.

María Francisca Espejo y Martos nació el 2 de febrero de 1873, en el seno de una familia humilde, era sobrina de una monja trinitaria, llamada sor María del Rosario. Francisca, al quedar huérfana muy joven, entró como educanda en el convento de Martos al amparo de su tía, y en su adolescencia y sintiendo el deseo de quedarse en el convento como monja, pidió ser admitida en la comunidad. Tomó el hábito el 2 de julio de 1893, y realizó su profesión solemne el 5 de julio de 1894, tomando el nombre de sor Francisca de la Encarnación.

El día 21 de julio de 1936 las monjas trinitarias fueron expulsadas de su monasterio. Sor Encarnación junto con su tía encontraron refugio en casa de su hermano, Ramón. Allí hacían una vida muy similar a la del convento, entre oraciones y trabajos, y dando una mano en las labores del hogar familiar.

El 12 de enero de 1937 se presentaron unos milicianos que detuvieron a las dos monjas. Sor Rosario tenía más de 80 años; su sobrina, sor Encarnación, tenía casi 64. Cuando las llevaban hacia la cárcel, dejaron regresar a casa a la más anciana de las dos. Sor Francisca fue encarcelada, por error. Habían decidido fusilar a las superioras de los tres conventos femeninos de Martos; simplemente, en el caso de las trinitarias, se equivocaron de monja. 

Aquella misma noche fue llevada con un grupo de 50 presos a quienes iban a fusilar, pero un miliciano la separó del grupo con la pretención de abusar de ella, con todas sus fuerzas se defendió del atarbán, enojado con la culata del fusil le dió golpes en la cabeza hasta dejarla muerta, dando el supremo testimonio de amor por Cristo Y sor Francisca sufrió el martirio únicamente por su condición de religiosa.

Fue beatificada el 28 de octubre de 2007 en Roma, convirtiendose así en la primera monja trinitaria que obtiene dicho título. Actualmente puede observarse su cuerpo incorrupto en el Monasterio de la Santísima Trinidad de la ciudad de Martos.

El cuerpo incorrupto de la beata Francisca se venera
en el Monasterio de la Santísima de Trinidad de Martos.
Fuente
C.E.E. ¿Quiénes son y de dónde vienen?, 2007.
ALIAGA, P. "Entre palmas y olivos", 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario