martes, 13 de diciembre de 2011

Santa Lucía


13 de Diciembre

Nació en Siracusa, ciudad de la provicia romana de Sicilia (hoy Italia). De acuerdo con la tradición Lucía era de padres nobles y ricos, y fue educada en la fe cristiana. Perdió a su padre durante la niñez, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Eutiquía, su madre, estaba muy enferma, por esta razón la comprometió a casarse con un joven pagano.

Lucía, para librarse de ese compromiso, persuadió a su madre para que fuese a rezar a la tumba de Santa Águeda a fin de curar su enfermedad. El Señor escuchó sus oraciones y su madre sanó, por ello, Lucía le pidió que la liberase del compromiso, le dejara consagrar su vida a Dios y donara su fortuna a los más pobres, a lo cual razonablemente accedió. 

El pretendiente se encolerizó al ver que no podía tener a Lucía como esposa, así que la acusó ante el procónsul Pascacio debido a que era cristiana, en tiempo de las persecuciones del emperador Diocleciano.

Santa LucíaLlevada ante el tribunal, se confesó cristiana y ni las amenazas ni los halagos pudieron inducirla a llevar a cabo cualquier gesto que pudiera interpretarse como culto a los ídolos de los dioses paganos. 

A los razonamientos del juez, Lucía contestaba con otros más brillantes, de tal modo que éste ya exasperado la amenazó diciendo: «Se acabarán tus palabras, cuando pasemos a los tormentos». «A los siervos de Dios, contestó Lucía no les pueden faltar las palabras, pues el Señor Jesucristo les ha dicho: Cuando seáis llevados ante gobernadores y reyes, no os preocupéis de cómo o qué habéis de decir, porque se os dará en aquel momento lo que habéis de decir; pues no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre quien hablará en vosotros» (Mt 10,18 ss.).

La sentenciaron a ser decapitada en el mismo lugar del juicio. Una antigua leyenda no muy creíble dice que antes del juicio le habían sacado los ojos (De ahí vienen las representaciones de Lucía con unos ojos en sus manos)

Fuente
primeroscristianos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario