jueves, 29 de diciembre de 2011

La Iglesia India celebró el "día de la liberación" de los intocables

Grupo de "intocables" en la India.
Noticia/R.E.L. El pasado 11 de diciembre la Iglesia de la India celebró el “Dalit Liberation Sunday”, el “Domingo de la Liberación Dalit”. Los dalits, en el sistema de castas de la India, son los intocables. La Iglesia recoge en este día el grito de los cristianos y los musulmanes dalits que piden que se abandone ya el sistema de castas.

En el mensaje de la Conferencia Episcopal India, hecho llegar a todas las parroquias y centros dependientes de la Iglesia católica, se advierte de que “la sociedad india está todavía bajo el dominio de la cultura de castas que perpetúa la ética, las actitudes, las estructuras de desigualdad y practica la deshumanización de los intocables”. El mensaje no duda en acusar al gobierno indio y a los principales medios de comunicación del país de ignorar a las organizaciones de intocables, organizaciones pacíficas, democráticas y no violentas. Por eso, “la comunidad cristiana en su conjunto tiene que identificar los gemidos indefensos y la firme lucha de los dalits como un lugar privilegiado de revelación divina”. “El Espíritu de la Vida”, se añade, “con su intervención salvífica está activamente presente en los miembros maltratados, en las psiquis heridas, en la inquietud dinámica, en la infatigable articulación, en la imaginación creativa y en la expresión estética de los dalits”.

Se pide a todas las comunidades cristianas que en las homilías del domingo tengan como tema la lucha pacífica de los dalits por sus derechos; que se organicen manifestaciones, seminarios y otras actividades para que la comunidad cristiana y la opinión pública tomen conciencia activa de este desgarrador problema; que se envíen cartas de protesta al primer ministro y a todas las administraciones responsables de esta situación. Además la Iglesia está apoyando económicamente la demanda que se ha presentado ante el Tribunal Supremo de la India para que se acabe con el régimen de castas pidiendo que suprima el párrafo 3 de la Constitución del país.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario