miércoles, 16 de noviembre de 2011

Santos Alfonso Rodríguez y compañeros mártires

Santos Alfonso, Roque y Juan, mártires
Jesuitas de las misiones guaraníes.
16 de Noviembre

Alfonso Rodríguez nació en Zamora, España, el 10 de marzo de 1598. Realizó su noviciado en Villagarcía de Campos, Valladolid y después fue enviado a Paraguay. Salió de Lisboa, Portugal, en una expedición guiada por el padre Juan de Viana.

En 1626 fue enviado a las misiones de los guaycurúes, estas misiones estaban frente a Asunción, al otro lado del río Paraguay, el sería el primer misionero en aprender el dialecto, su misión era predicar y abrir reducciones que facilitaran la propagación de la fe y aseguraran condiciones de vida dignas a los indígenas.

En 1628 pasó a las misiones guaraníes del Paraná y luego a Itaipú. Se le designó para que acompañara a Roque González en la fundación del pueblo de Todos los Santos de Caaró, en la banda oriental del río Uruguay. Pero Ñezu, hechicero y cacique de Igní, se oponía al proyecto y dio la orden de matar a los misioneros. 

El 15 de noviembre de 1628 estando reunidos en la plaza para presenciar la instalación de una campana, se aparecieron de improviso los matones enviados por Ñezu, y en medio de la confusión golpearon y mataron a González con un hachazo en la cabeza. Al oir el ruido, Alfonso Rodriguez Olmedo salió de la iglesia y fue igualmente victimado. Sus cuerpos fueron arrastrados hasta la iglesia y quemados con cuadros e imágenes.

Dos días después, los mismos rebeldes asesinaron de forma cruel al P. Juan del Castillo, en su cercana misión de Asunción del Iyui.

Sus cadáveres fueron recogidos por los indígenas de la reducción de "la Candelaria". Al entierro asistieron tantos indígenas de todas partes, se calcula que más o menos 10.000. Al ver el afecto impresionante que los indígenas cristianos sentían por sus padres, el cacique que urdió el crimen se convirtió, luego él se convertiría en un gran apóstol en medio de los indígenas.

FUENTE
MARTÍNEZ, L., Nuevo Año Cristiano, Edibesa, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario