domingo, 20 de noviembre de 2011

Miles de cristianos en Vietnam exigen respeto por los bienes de la Iglesia

Religiosos redentoristas y fieles de su
Parroquia en la manifestación.
Asia News. Miles de fieles cristianos se manifestaron ayer por la mañana, en defensa de la parroquia Thai Ha y del convento de los religiosos redentoristas, contra la apropiación ilegal de lo que ha quedado de su tierra y por la campaña de difamación que pesa contra ellos, llevada a cabo por la televisión estatal. Exigiendo justicia, los católicos llevaban carteles con las siguientes consignas: "No invadan nuestros lugares religiosos", "devuelvan aquello que nos han tomado", "Detengan la calumnia".

El Comité Popular del distrito de Dong Da quiere tomar posesión del terreno que queda de la comunidad, para construir una planta para tratamiento de aguas residuales de un hospital cercano. El terreno es todo lo que queda de 61.455 metros cuadrados de propiedad de los Redentoristas desde 1928, reducido, a sólo 2.700 metros cuadrados por las expropiaciones del Estado. La disputa por la tierra ha alcanzado su punto álgido entre 2008 y 2009, cuando miles de católicos se manifestaron durante  varios días, lo que terminó con el juicio de ochos fieles, bajo la falsa acusación de "alteración del orden público".

La historia reinició el pasado 8 de octubre, cuando el párroco, padre Joseph Nguyen Van Phuong, fue convocado a la sede del Comité Popular del distrito de Dong Da, para informarle sobre la decisión de utilizar los terrenos de la parroquia. Religiosos y laicos, unidos volvieron a protestar el 3 de noviembre, y cientos de policías y militares con perros y bolillos arremetieron contra los manifestantes.

El 16 de noviembre, más de 500 oficiales y soldados de las fuerzas de seguridad escoltaron a decenas de tractores para iniciar la construcción de la planta a pocos metros de la iglesia. 

La manifestación del sábado se llevo a cabo justo en frente de la sede del Comité Popular, nuevamente las autoridades trataron de impedir el acto con amenazas, e incluso algunos estaban infiltrados entre los manifestantes. Además de ello, la Televisión Estatal ha hecho una campaña de difamación contra los católicos y los religiosos redentoristas, para así obtener excusas y apropiarse de sus tierras. "No tengo miedo", dijo a AsiaNews, Peter Nguyen Tuan. "Quiero - explica - levantar el velo sobre las injusticias que se cometen en Vietnam". "¿Por qué estamos aquí? -añade María Thanh Tran- para protestar frente a la comunidad internacional, la creciente persecución que sufrimos desde hace 70 años". Fin de Noticia.

De una población de casi 90' millones de habitantes solo el 8% de la población del Vietnam, siguen el cristianismo, de ellos unos seis millones son católicos y al rededor de un millón protestantes. El catolicismo se introdujo en el siglo XVI y se popularizó bajo el dominio colonial francés, sin embargo los católicos vietnamitas son vistos con recelo por el gobierno comunista y la nación no tiene relaciones con el Vaticano, por lo que la Iglesia católica en Vietnam está bajo supervisión del Estado.

El gobierno comunista, desde 1928, ha expropiado a la Iglesia más del 80% de sus propiedades y algunas iglesias han parado incluso a convertirse en discotecas, sin que la comunidad cristiana pudiera hacer nada para impedirlo.

Según el último informe sobre libertad religiosa, el Vietnam es una de las naciones más rigurosamente controladas del mundo. Se requiere el registro de todas las organizaciones religiosas. Las iglesias que se someten a este registro están rigurosamente controladas por el gobierno. Las que no acceden a inscribirse enfrentan encarcelamiento, tortura e incluso la muerte.

La persecución más intensa es hacia la minoría étnica de los Montagnards, quienes habitan en las regiones de las montaña. La mayor parte de ellos son cristianos. A pesar de esta persecución, contrariamente a ser destruida, la iglesia en Vietnam esta creciendo y haciéndose cada día más fuerte.

FUENTES
Informe sobre libertad religiosa 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario