sábado, 3 de diciembre de 2011

La "cristianofobia" es razón más que suficiente para una cooperación entre los cristianos

Metropolita Hilarión Alfeyev,
de Volokolamsk

Fragmento de la entrevista a su Eminencia Hilarión Alfeyev, metropolitano de Volokolamsk de la Iglesia Ortodoxa rusa, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores y miembro permanente del Santo Sínodo del Patriarcado de Moscú por el diario "Rossiyskaya Gazeta" de Rusia.

- Eminencia, ¿podemos decir hoy, que el cristianismo comienza a perseguirse de nuevo o más bien se persigue en el mundo actual?

- Los estudios demuestran que los cristianos de hoy son el grupo más discriminado y perseguido de las confesiones religiosas. En las tierras donde el cristianismo ha existido durante siglos y tomó una posición de liderazgo, hoy en día hay persecuciones y se ven obligados a abandonar sus hogares y marchar al exilio.

Tal discriminación se da en muchas partes del mundo y a gran escala en muchos países musulmanes. Basta con mencionar Irak, donde se vieron obligados un gran número de las familias cristianas a abandonar el país tras el cambio de energía; Pakistán, donde acaba de ser asesinado un ministro cristiano. Cristianos asesinados en un país como India, partes de Filipinas y un gran número de otros estados.

Por este mismo problema desde hace muchos años se suprimió la palabra cristianofobia en Europa. Los políticos europeos, motivados por el espíritu de la corrección política, hablan mucho sobre la inadmisibilidad del antisemitismo, la islamofobia y otras formas de intolerancia religiosa o étnica, pero de alguna manera calla sobre el tema "cristianofobia". Sólo en los últimos meses, se habla de ello. Y en enero de este año se aprobó, en mi opinión, una revolucionaria Resolución del Parlamento Europeo, donde se enumeran en primer lugar los hechos de la persecución de cristianos en todo el mundo y propone un mecanismo concreto para ayudarlos. Creo que el tema de la cristianofobia también debe considerarse en el contexto de la cooperación entre cristianos. Junto con cristianos de otras denominaciones, debemos proteger a las minorías cristianas en los países donde son perseguidos.

- Hace poco, hablando en un congreso internacional en Alemania, dijo que la iglesia ortodoxa rusa y la iglesia Católica Romana deben tenerse una a la otra no como rivales sino como aliadas, especialmente en la protección de los derechos de los cristianos. ¿Cómo harán las dos iglesias para desarrollar la posición de aliados sin dañar su integridad?

- (...) sin ningún tipo de compromiso en la fe y sin intentos de negar artificialmente las diferencias que tenemos en el campo del dogma, la doctrina de la Iglesia y la primacía de la Iglesia universal (...) hemos aprendido cómo interactuar como aliados, sin ser una sola Iglesia (...). Esto es especialmente importante a la luz de los desafíos comunes que enfrentan ortodoxos y católicos. Esto es sobre todo un mundo de desafío, que aún hoy es hostil: el reto agresivo del Islam, el llamando a la corrupción moral, la desintegración familiar, (...) el liberalismo en la teología y la ética que erosionan a la comunidad cristiana, etc. Estos y muchos otros desafíos que puedan reunirse. No necesitamos compromiso doctrinal, sino la cooperación y colaboración.

FUENTES
"Rossiyskaya Gazeta" - el número de emisión Federal 5449 (73)

No hay comentarios:

Publicar un comentario