domingo, 20 de noviembre de 2011

Gobierno turco da el aval para que iglesias cristianas se conviertan en mezquitas

201111121814.jpg
La Iglesia Santa Sofía de Nicea (donde se celebró el concilio
que permitió el libre uso de las imágenes en el cristianismo) es
ahora una mezquita.
La mutación en mezquita de la iglesia de Santa Sofía de Nicea (donde se celebró el Concilio ecuménico del 787), restaurada, transformada en museo, y en los últimos días convertida por orden del gobierno central un lugar de culto islámico, ha alertado a los cristianos de Turquía, porque ahora se corre el riesgo de que suceda los mismo con iglesia de Sofía de Constantinopla, la gran basílica cristiana de la excapital del Imperio otomano.

La Santa Sofía podría ser utilizada de nuevo como lugar de culto islámico, dando vuelta la decisión de la Turquía de Kemal Ataturk. Parece ser que se encuentran en curso las obras en esta dirección; y entre las restauraciones estaría prevista la construcción de un mimbar, el púlpito o plataforma elevada desde el cual el imán guía la oración y pronuncia el sermón del viernes, el momento de oración más importante de la semana. ¿Para qué serviría un mimbar, si no para un uso islámicamente "activo" de la excatedral?

El viceprimer ministro Bulent Arinc, durante una visita a la iglesia Santa Sofía, hace algún tiempo, habría declarado que el edificio debiera ser sujeto a modificaciones fundamentales. El político es el personaje más interesado en el problema, y tal vez sea el hombre más destacado en la corriente del conformismo islámico religioso presente en el partido gobernante. Arinc declaró durante la inauguración de antes de ayer en Nicea (Iznik en turco): "Con este acto hemos recuperado los favores de nuestros antepasados. La iglesia de Santa Sofía de Izmit es fruto de conquista y, como tal, como se usaba entonces, constituye un derecho. Una iglesia puede ser transformada en mezquita. Ambos son lugares de oración dirigida a Dios". Y concluyó: "¿Cuántas de nuestras mezquitas fueron transformadas en iglesias?".

Antigua catedral de Santa Sofía de Constantinopla, que por un
tiempo fue convertida en mezquita, es en la actualidad un museo.
Sin embargo lo que este Señor ignora, es que los cristianos jamás han convertido una mezquita en una iglesia, la trayectoria ha sido iglesia-mezquita-iglesia, es decir, cuando los musulmanes invadieron tierras cristianas, como es el caso de Turquía y el sur de España, gran parte de las iglesias las tomaban como botín de guerra y al establecer sus pequeños "reinos" islámicos, estas iglesias eran convertidas en mezquitas. Luego de la reconquista cristiana de algunos territorios, específicamente del Andaluz español, las mezquitas regresaron, oígase bien, regresaron a ser iglesias. Por tanto sus argumentos carecen de validez. 

Ahora bien, me parece que no es realmente importante que un templo pase o no de una respectiva religión a otra, lo que si me parece inaudito es que los musulmanes sigan reclamando derechos sobre lugares supuestamente suyos, como la Iglesia (y no mezquita) de Córdoba (porque históricamente fue fundada como templo cristiano) cuando claramente imposibilitan la celebración litúrgica en lugares igualmente cristianos desde sus orígenes y los convierten en mezquitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario