martes, 15 de noviembre de 2011

Entrevista de Mohabat News a Shahram Nikoo, portavoz de la Iglesia Evangélica en Irán.

Shahram Nikoo
A causa de las conversiones al cristianismo (de las diversas denominaciones) de muchos musulmanes, especialmente de jóvenes insatisfechos con su religión y de las represiones que por ello se han visto sometidos los cristianos en Irán, la agencia de noticias Mohabat News, realiza una entrevista a Shahram Nikoo, cristiano iraní y portavoz de la Iglesia de su país, cuyo texto trasmito a continuación, intentando ser fiel al original en inglés:

MN: ¿Tiene alguna prueba que demuestre que la aceptación del cristianismo está creciendo en Irán?

SN: Sí, la ola de aceptación del cristianismo en Irán está aumentando día a día. Sabemos esto por las cadenas de televisión cristiana que se transmiten a través de señales de satélite y por las personas que entre ellas hablan sobre estos programas. También es evidente el crecimiento del público en nuestros sitios web.Todos estos factores demuestran que muchas personas en Irán están interesados ​​en entregar sus vidas a Jesucristo.

MN: ¿Cómo evangelizar a estos grupos de personas? ¿libremente o en forma secreta?

SN: No hacemos nada en secreto y todo está completamente abierto. Todos los programas de televisión cristianos son accesibles a través de canales vía satélite y / o internet. Alabado sea el Señor que hoy estamos viviendo en un mundo que nos da la oportunidad de comunicarse con personas que nos rodean. Por supuesto, las propias personas con ganas de descubrir el evangelio y estudiarlo. Algunas otras personas también vienen a la fe a través de sueños y visiones.

MN: ¿Es la Internet la única forma de apoyar a las personas que quieren saber sobre el cristianismo o hay también libros y otras publicaciones disponibles para este propósito?

SN: No, no hay libros de literatura cristiana disponibles en Irán. Los únicos recursos disponibles para la gente que quiere saber sobre el cristianismo son el Internet y televisión por satélite.

MN: ¿Son los sitios activos o están sometidos a filtrado?

SN: Por supuesto que están siendo bloqueados. pero también hay maneras de superar el filtrado.

MN: Geográficamente, ¿hay zonas en Irán en el que más personas se convierten al cristianismo?

SN: Hay más gente que viene a Cristo de las ciudades religiosas como Qom y Mashhad, en comparación con otras ciudades.

MN: ¿Las personas que creen en Cristo, sólo proceden de los musulmanes chiítas o hay personas de otras tradiciones religiosas?

SN: En este momento hay personas de diversos trasfondos religiosos que se han convertido al cristianismo como los bahá'ís, musulmanes sunitas, seguidores de Zoroastro y así sucesivamente.

MN: Se dice que las autoridades de seguridad de Irán han llevado a cabo conductas contradictorias hacia los cristianos que han sido arrestados. En un comunicado publicado recientemente por algunas organizaciones de derechos humanos que explicó que cuando arrestan a alguien, una de las primeras cosas que hacen es hacer una acusación falsa financiera o moral en contra de la persona detenida y luego decirle a la persona que si se arrepienten y vuelven al Islam entonces todos sus delitos serán perdonados. Por favor, hable sobre el tratamiento de los cristianos arrestados en el momento de su detención.

SN: ...nunca me he enfrentado a este tema de cerca, pero los informes que he oído confirman sus palabras. Por desgracia, las conductas inadecuadas están siendo utilizadas contra los cristianos iraníes, especialmente aquellos que tienen un trasfondo islámico. Es realmente sorprendente que la República Islámica está presionando a los cristianos conversos en esta medida. Estas personas realmente no tienen nada que ver con la política y no está tratando de cambiar el régimen, sólo han cambiado de actitudes y ahora son diferentes. Es tan desconcertante por qué un régimen está tratando de perseguir su propio pueblo en vez de animarlos.

Tenemos gente que eran adictos a las drogas antes de creer en Jesús y ahora que lo han aceptado como su Salvador, su vida ha cambiado totalmente. Ahora están compartiendo su fe con otros adictos a su alrededor y animándoles a dejar las drogas. Hay situaciones en que las parejas estaban perdiendo su vida familiar y después de creer en Jesús, fueron viviendo juntos y felices, y había comenzado una nueva vida en su Señor.

¿Cuál es el problema si la gente que tenía una vida arruinada ha decidido cambiar su vida y compartirla con los demás?

MN: En general, ¿cuáles son los principales problemas que enfrentan los prisioneros cristianos después de su liberación?

SN: Durante los últimos siete u ocho años me he reunido con algunos cristianos que habían sido encarcelados por su fe. El principal problema que tuve fue con los terratenientes. Cuando los terratenientes se dieron cuenta que fueron arrestados por ser cristianos él/ella les obligaría a abandonar su casa, su lugar de trabajo, porque su vida ha sido desacreditada, luego nadie les quiere ofrecer empleo. En realidad, los prisioneros cristianos en Irán pierden su derecho a tener una casa o un trabajo y como resultado tienen una vida muy difícil. La actitud de la sociedad hacia ellos cambiaría y serían considerados como criminales entre la comunidad.

MN: ¿Quiere decir que la gente los rechaza o se trata de las autoridades?

SN: La gente rechaza a los cristianos a causa del temor de las autoridades. Es una especie de presión indirecta de las autoridades.

MN: ¿Qué tipo de frases usan las autoridades judiciales para los presos cristianos? ¿Cuál es su delito?

SN: Sobre todo, los cristianos que son detenidos son liberados tras firmar un compromiso de no evangelizar y el pago de una cantidad prescrita de libertad bajo fianza. Pero he oído que estas personas son sometidas a diversas presiones de otros para convertirse al islam.

Nota: les recomiendo leer el original en inglés, puesto que tuve problemas para comprender el sentido general de algunas expresiones. Reconozco que debo mejorar mi inglés.

Fuente:
Mohabat News Ver original en Inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario