domingo, 13 de noviembre de 2011

Beato Eugenio Bolssikov

13 de Noviembre

Eugenio Bossilkov nació el 16 de noviembre de 1900, en Belene, en la provincia búlgara de Svistov, en el seno de una familia humilde y creyente. Ingresó muy joven en los pasionistas; fue ordenado sacerdote en 1926 y enviado a Roma para continuar sus estudios teológicos, en el Pontificio Instituto Oriental.

Vuelto a su patria, en 1934, fue nombrado párroco de Roustchouk y, luego, de Bardarski-Gheran. Renovó la vida litúrgica y catequética, y el apostolado con los jóvenes. Llegó a ser uno de los oradores más famosos de Bulgaria. Fue colaborador entusiasta del periódico católico Istina. Tenía un dominio perfecto de siete lenguas.

A la muerte, en 1946, del obispo pasionista monseñor Damiano Theelen, el padre Eugenio Bossilkov fue nombrado por la Santa Sede Administrador Apostólico, y más tarde obispo, de Nikópolis. La consagración tuvo lugar el 7 de octubre de 1947 en la catedral de Rostchouk. Al poco tiempo organizó misiones populares en todas las parroquias y, en los años de la ocupación alemana, salvó la vida a millares de judíos.

La Unión Soviética había invadido Bulgaria en 1944. La Iglesia y el Vaticano fueron objetivos de las iras soviéticas. En 1948 pudo conseguir pasaporte para la visita ad limina, y visitar al Papa Pío XII, a quien expuso su preocupación.

La opresión y persecución comunista de los católicos comenzó con la progresiva restricción de las libertades. El Gobierno búlgaro aprobó una ley especial sobre las confesiones religiosas. Al conocerla, Bossilkov escribió: "Esta ley decidirá pronto nuestro futuro. Quieren que todos estemos obligados a jurarla. Ya contesté categóricamente que jamás lo haré".

En febrero de 1949 dejó escrito: "He tenido coraje para vivir; espero tenerlo también para morir, perseverando fiel a Cristo y a la Iglesia. Rezad por mí".

El 16 de julio de 1952 fue detenido, junto a 30 sacerdotes y un grupo de religiosas y laicos. Fue sometido a todo tipo de vejaciones y violentos tratos. Dos meses más tarde se abrió un proceso-farsa que le condenó a muerte. Fue ejecutado a las 12,30 de la noche del 11 de noviembre de 1952.

FUENTE
DEL CACHO, F. Santos de ayer y hoy, En: Revista Alfa y Omega, 14/11/1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario