viernes, 28 de octubre de 2011

Una navidad para los cristianos iraquíes

Cristianos en Irak reclamando por sus muertos y desaparecidos
Lisboa (Miércoles, 26-10-2011, Gaudium Press) La Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) dedicará la campaña de Navidad de este año a los cristianos perseguidos en Irak, donde el número de fieles ha venido disminuyendo, pasando de 850 mil a 300 mil en solo ocho años.

Según la directora nacional de la entidad en Portugal, Catarina Martins, "es dramática la situación que la Iglesia Católica atraviesa en aquel país, un poco a imagen de lo que sucede en el resto de Medio Oriente". Ella afirma también que, solo en el 2010, cerca de "105 mil cristianos perdieron la vida por profesar su fe, lo que da una muerte por cada cinco minutos". Una realidad que la organización católica apoda de "genocidio", en su último informe sobre Irak.

El documento habla de los casos de violencia, rapto y muerte que casi todos los días llegan a la oficina de la AIS, y denuncia las fugas en masa, de familias que se esconden. "En este momento, los cristianos son el grupo religioso más perseguido en el mundo y las personas no tienen noción porque tampoco es dicho", lamenta Catarina Martins.

El proyecto de la AIS da prioridad a la sobrevivencia de millares de familias que tuvieron que huir de ciudades como Bagdad, Mosul y Basora para buscar refugio en otros puntos de Irak o en países limítrofes.

"Cuando llegan a los campos de refugiados o cuando salen para una zona más serena, los cristianos tienen siempre una vida muy complicada porque van a zonas donde no hay trabajos, donde no hay forma de poder sobrevivir", explica la directora nacional de la organización.

Con la intención de dar más fuerza a esta iniciativa, la Fundación invitó al arzobispo de Kirkuk, Mons. Louis Sako, para estar en Portugal, entre los días 3 y 13 de noviembre.

En los últimos años, la intolerancia religiosa hizo que más de 80 por ciento de los cristianos abandonasen aquella ciudad del noreste iraquí, situada a 240 Km. de Bagdad. "Nos emociona mucho más cuando escuchamos a alguien que está en el terreno", apunta la directora nacional de la AIS.

Catarina afirma además que el arzobispo "hablará no sólo sobre la situación de Irak sino de otros países de Medio Oriente con los cuales ha contactado". El pasaje de Mons. Louis Sako incluye un ciclo de conferencias sobre la "importancia de ayudar a los cristianos en Irak", que ocurrirá en Lisboa, Braga y Fátima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario