viernes, 21 de octubre de 2011

Santa Úrsula

Martirio de Santa Úrsula y sus compañeras
21 de octubre
Según un relato cincelado en una lápida de Colonia-Alemania, en el siglo IV fue martirizado un grupo de “once mil” doncellas cristianas. Cuatrocientos años después, los relatos sobre esas mujeres dieron lugar a la leyenda dorada, que narran historias de los mártires y dieron paso a muchas obras artísticas.
Úrsula, hija de un rey inglés, era cristiana, y se había fijado la fecha de su boda con un príncipe pagano, aunque al parecer ella había optado por consagrar su virginidad al Señor. Para posponer las nupcias, abordó un barco junto con sus damas de compañía y emprendió una peregrinación a Roma.
En Colonia, ella y sus doncellas fueron atacadas por los hunos. Úrsula rechazó la propuesta de matrimonio del cabecilla de los bárbaros y todas fueron asesinadas. Santa Úrsula es considerada patrona de las jóvenes y colegialas.
La  leyenda se narra, por una parte, para darnos una enseñanza de valor a la hora de enfrentar nuestra fe y de proteger nuestros ideales, apostando por ellos incluso con nuestras vidas, porque estamos seguros de que estamos dando todo por la verdad: el reino de Dios y su justicia. Por otra, para recordar a todas aquellas jovencitas cristianas castigadas cruelmente por el flagelo de la persecución, obligadas a casarse a temprana edad, muchas veces violadas y sometidas a un sistema político religioso que no reconoce su dignidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario